Las transiciones entre planos en la edición audiovisual



Montar/editar implica juntar planos distintos, y la transición entre ambos puedes hacerla de varias maneras:

-       Por corte: es la transición más utilizada ya que es la que el público ha aprendido a aceptar como una forma de realidad visual. Se trata de un cambio instantáneo de un plano a otro. Si se hace correctamente, el espectador no es consciente.

Cuando el corte se hace visible, se le llama jump cut o salto por corte. Este corte rompe la continuidad fluida de la acción porque nos percatamos de que ha habido un salto en la imagen. Así que por lo general es recomendable evitarlo a no ser que sea un efecto deseado. De todos modos, con la llegada de YouTube y la proliferación de creaciones amateur, el público se ha acostumbrado a que los jump cut abunden y por tanto no molesten.

Este corto de Isabel Coixet está lleno de jump cuts, pero se trata de un efecto buscado para darle un aspecto de entrevista callejera.

La insoportable levedad del carrito de la compra. Isabel Coixet, 2004. Duración: 3 minutos.

Si quisieras tapar esos saltos y otros errores, necesitarías contar con planos recurso o tomas de defensa. Consiste en grabar previamente otro tipo de planos que podamos colocar allá donde nos sean útiles en montaje. Por ejemplo: planos de escucha de los personajes con distintas expresiones, planos detalles de sus manos, planos del entorno, etc. Esto te sacará de bastantes apuros. Una estrategia útil es grabar estos planos, aprovechando los momentos de preparación o cierre del rodaje.

Es conveniente que en ocasiones los cortes de la imagen no coincidan con los cortes del sonido, en especial con los diálogos.  Esto se llama encabalgamiento. De esta manera consigues que tu narración sea más fluida.

La imagen y el sonido constituyen un tándem dependiente, de tal forma que la continuidad de uno suaviza los cortes que se puedan producir en el otro. Si los cortes de sonido e imagen son coincidentes, se produce un efecto de adición que hace que el corte sea difícilmente disimulable. El corto Por activa y por pasiva del que te hablé en la anterior entrada está lleno de encabalgamientos ¿te habías dado cuenta?.

Continuamos con los tipos de transición:

-      Por encadenado: es una transición gradual de plano a plano que se consigue solapando las imágenes, y es percibida por el espectador. A medida que el antiguo plano se va desdibujando, el nuevo se reafirma cada vez más. Al ser una transición más visible, debe utilizarse con cuidado. Suele emplearse en cambios de espacio o de tiempo.

-       Por fundido: es una transición mediante un cambio gradual de la imagen, hacia una imagen completamente negra o blanca (desapareciendo progresivamente). El fundido también puede ser inverso: la imagen aparece poco a poco desde una pantalla negra o blanca. Se utiliza para separar de forma más marcada el tiempo y el espacio, y por eso suele ir al principio o final de una escena, capítulo o acto.

-       Por cortinilla: son sustituciones de una imagen por otra mediante deslizamientos progresivos de formas diversas (círculos, estrellas…). Habrás visto pocas en el cine ya que no son bien recibidas por el publico: resultan muy artificiales y sacan al espectador de la historia. Sin embargo en vídeos de YouTube son bastante abundantes, así que todo dependerá del objetivo que te propongas con tu proyecto audiovisual. Si apuestas por meter a la audiencia en tu narración: no las uses. Si quieres experimentar con elementos expresivos: juega con todos los efectos que quieras.
En la saga de Star Wars son habituales este tipo de transiciones. Aquí tienes un ejemplo de cortinilla diagonal (segundo 14):





Es importante que recuerdes que todas estas transiciones afectan también al sonido, y no únicamente a la imagen. Por ejemplo, los fundidos pueden serte muy útiles para que la aparición/desaparición de música no se perciba de forma brusca, sino que lo haga paulatinamente.



Si te interesa indagar sobre las películas que mejor dominan el arte de la edición, aquí tienes la relación de las ganadoras de un Oscar o un Goya al mejor montaje.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

La importancia del encuadre.

De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.