El montaje, una herramienta poderosa
Al
finalizar el rodaje contarás con una serie de tomas con significado propio,
pero que unidas unas a otras adquirirán un nivel de lenguaje superior. Esto es
justamente el montaje: el proceso de unión de dos planos con un orden narrativo y rítmico, para
dotar de estructura al relato fílmico.
Hay que
aclarar que los anglosajones lo llaman editing,
y por eso verás que en muchas ocasiones se utiliza de forma indistinta las
palabras edición y montaje.
El orden que utilices puede tener
una finalidad más o menos expresiva, pero siempre implicará una elección: qué quieres transmitir, cómo
lo quieres hacer y con qué ritmo lo vas a narrar.
Rodrigo Cortés además de dirigir, edita todas sus películas, algo poco habitual en la
industria del cine. Y gracias a ello ha cosechado numerosos premios al montaje
de su internacionalmente conocida Buried
o Enterrado (2010). Aquí comparto
contigo un corto donde demuestra su dominio como editor y creador:
Por activa y por pasiva.
Rodrigo Cortés, 2013. Duración: 4 minutos.
Como ves,
la elección que hace Cortés en el orden y duración de los planos, junto con la
música, juegan un papel fundamental en la narración de Por activa y por pasiva.
No es
casualidad que en tres minutos y medio este corto tenga más de cien planos.
Resulta que esa técnica consigue dejar tu vista amarrada a la pantalla.
Según
afirma Robert Kubey, un psicólogo y profesor de la Universidad de Rutgers
(Nueva Jersey) que se ha dedicado a calcular este tipo de parámetros que pasan
desapercibidos al espectador medio: “el
corte rápido o el montaje rápido hacen efecto directamente en nuestra biología”.
Cuando a
nuestro alrededor pasan cosas rápidas, por propia seguridad, “nos
volvemos más comprometidos con lo que ocurre, hasta el punto de que se
convierte físicamente difícil mirar lejos”. Muchas imágenes rápidas
encienden el piloto de la atención más eficazmente que una escena fija. Pura
estrategia la de Cortés: si dejas de mirar, sabes que te estás perdiendo algo.
Michel Chion reflexiona sobre el poder de esta elección, en su libro “El Cine y sus Oficios” (Bordas,1990):
“Se puede decir que el montador es la eminencia gris de la película. Su
poder es inmenso, y sin embargo insospechado por el espectador, que se cree a
pies juntillas lo que le ponen en la pantalla sin elección posible. El montaje
sigue siendo una operación enigmática e ingrata, percibida como puramente
utilitaria, cuya función creadora se desconoce”.
Y es que
jugando con el orden y duración de los planos puedes conseguir crear:
-
Ilusión de continuidad.
-
Nuevos significados.
-
Sentido narrativo.
-
Tiempo fílmico: mediante elipsis, flashbacks,
flasforwards.
-
Ritmos: en función de la duración, los efectos, la música.
-
Confusión y desconcierto en el público.
-
Relaciones “simbólicas”: de analogía, de contraste o de
causa-efecto.
Este es un ejemplo de montaje con simbología por contraste:
Español para extranjeros. José Luis García Sánchez, 2004.
Duración: 2’10 minutos.
¿Conoces
el efecto Kuleshov? Se trata de un experimento en el que el cineasta ruso Lev Kuleshov (1899- 1970) ccomprobó que al montar el mismo plano de un
actor mirando a cámara, seguido de diferentes planos (un plato de sopa, una
niña muerta y una mujer) se modificaba la apreciación del público: el hombre
tenía hambre, estaba triste o sentía deseo, respectivamente.
Aquí puedes ver el efecto Kuleshov:
Efecto
Kuleshov. Duración: 45 segundos.
Conocer
este experimento te supondrá una ventaja en el caso de que en tu proyecto no
cuentes con actores y actrices profesionales. Si te cuesta que encuentren una
determinada expresión, basta con pedirles que “no piensen en nada”. Del resto se
encargará la magia del montaje.
Y si aún
no te convenzo, fíjate en estos dos falsos trailers. En ellos podrás ver como una
famosa película de terror (El Resplandor.
Stanley Kubrick, 1980) se transforma en una
divertida comedia, y como la dulce MaryPoppins (Robert
Stevenson, 1964)
puede convertirse en nuestra peor pesadilla.
Falso tráiler de El Resplandor. Montaje: Robert Ryang.
2006. Duración: 1’25 minutos.
Falso tráiler de Mary Poppins. Montaje: Chris Rule.
2006. Duracón: 1’06 minuto.
Comentarios
Publicar un comentario