Claves para una comunicación más efectiva en proyectos audiovisuales de sensibilización (I).
Los proyectos audiovisuales para la intervención
social y educativa nacen de distintas necesidades y con diferentes fines, pero
todos ellos tienen algo en común: su
intención de mostrar una mirada, la de sus participantes.
Esa mirada pretende influir, generar opinión,
provocar la reflexión. Pero en ocasiones podemos desviarnos de ese propósito y
reproducir precisamente aquello que queríamos cuestionar: la mirada única y
dominante.
En el ámbito de las campañas de prevención y
sensibilización se han cometido estos errores en numerosas ocasiones. Muy
especialmente en las denominadas
estrategias preventivas de influencia (Torjman Sherri, 1986), dirigidas a
incrementar los conocimientos y cambiar las actitudes de la población respecto
a los riesgos.
Aquí tienes un ejemplo conocido:
Ten
cerebro. Pasa de la coca. (FAD, 1992). Duración: 32 segundos.
Esta campaña de la Fundación de Ayuda contra la
Drogadicción (FAD) fue el principio de una sucesión de spots basados en el
miedo y, en mi opinión, el único objetivo que cumplieron fue el de generar
impacto en la población. Pero una información impactante, como veremos, no es
sinónimo de preventiva.
A lo largo de los más de veinte años
transcurridos desde este spot, entidades como la FAD han tenido sus errores y
aciertos en el ámbito de la sensibilización. Errores que se siguen dando y que
desde la intervención social y educativa seguimos reproduciendo. Y es que no es
tarea fácil la elaboración de este tipo de mensajes.
Hemos crecido aprendiendo que esta es la forma de
narrar los problemas que nos preocupan: a través de mensajes basados en el
miedo y con historias trágicas donde no hay salida para sus protagonistas (ni
para sus espectadores).
Por ello puede suceder que a la hora de trabajar
de forma colectiva en tu proyecto audiovisual, te encuentres con que las
propuestas del grupo reproduzcan este tipo de mensajes negativos. No hay más
que echar un vistazo en YouTube a las
campañas realizadas por grupos de estudiantes: muchos siguen este modelo
imperante.
No voy a mostrarte aquí esos ejemplos porque
valoro mucho el esfuerzo que hay detrás de ese tipo de proyectos. Pero mi
experiencia me ha hecho encontrarme muchas veces con este tipo de errores. Por
eso es una preocupación que me obsesiona,
tal y como te cuento en este vídeo:
Vídeoconsejo #13 ¡Cuidado con el “lado oscuro”! Juan Maravall, 2013.
Duración: 30 segundos.
Así que tu papel será fundamental. Es importante
que provoques la reflexión en los participantes: ¿queremos repetir las
historias de siempre o podemos dar otra mirada que proporcione alternativas?
Para contestar a esa pregunta es importante que
dediques un tiempo previo al trabajo grupal, donde analizar los mensajes
dominantes que existen y vuestros referentes audiovisuales positivos y
negativos.
Acudir a esas reuniones con cierta preparación
marcará la diferencia en los resultados obtenidos. Por eso quiero compartir
contigo algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elaborar
mensajes destinados a la sensibilización.
Para elaborar esta entrada, me resultó muy
inspirador seguir las propuestas del Manualpráctico sobre el uso de la información en programas de prevención del abuso dealcohol en jóvenes (Ana Palmerín y cols. PNsD, 2003).
Cuando hablamos
de peligros y amenazas:
Uno de los principales
errores del spot del gusano, es que no nos creemos la amenaza del mensaje: la
cocaína tiene efectos nocivos, pero no te come el cerebro.
Cuando queremos
informar de riesgos (efectos negativos de sustancias, violencia, enfermedades…)
podemos tener la tentación de exponerlos de forma excesivamente amenazante.
Esto probablemente provocará una respuesta defensiva o de
rechazo en los espectadores, de modo que ni siquiera procesarán el contenido
del mensaje.
Pero, por otra parte, si el objetivo de tu proyecto se dirige a aumentar la
percepción de esos riesgos, no podrás obviarlo. Tendrás que informar, aunque
sea de forma implícita, sobre los posibles daños o peligros. Tu principal reto
será encontrar esa intensidad media
que informe pero que no aleje a tus espectadores.
Cuando el formato elegido es el spot y la duración por tanto es muy breve,
sucede con mucha frecuencia que el mensaje sólo informa de los riesgos, sin dar
pistas de cómo evitarlos.
Es muy importante que proporciones al espectador información sobre las conductas que puede adoptar para evitar de modo
eficaz esos daños; conductas que además debe ser capaz de realizar. Es
decir, el riesgo del que informas es un riesgo evitable si se llevan a cabo determinadas conductas
alternativas.
Un ejemplo en el que nos informan de riesgos y de opciones para reducirlos
es este:
La mamada (Stop
Sida, 2010). Duración: 42 segundos.
Este clip forma parte de una serie de vídeos informativos del riesgo para
el VIH de diferentes prácticas sexuales, así como formas de reducirlo o
evitarlo. Los vídeos han sido grabados por voluntarios y trabajadores de StopSida.
La próxima entrada, continuaré compartiendo contigo algunas claves para una
comunicación efectiva en tu proyecto audiovisual de sensibilización.
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