Tres claves para una comunicación más atractiva en proyectos audiovisuales de intervención social.
Una comunicación
atractiva tiene alta probabilidad de convertirse en una comunicación efectiva.
Aunque no será suficiente, no hay duda de que es un ingrediente necesario.
Pero, con tanta competencia de estímulos seductores existentes hoy en día ¿cómo
puedes hacerte un hueco? Veamos 3 claves que podrán ayudarte.
1. El humor:
Este
fue el tercer vídeo más visto en YouTube
en 2013, superando ese año los 90 millones de visitas:
How Animals Eat Their Food
(Cómo comen los animales). Autor:
MisterEpicMann, 2013. Duración: 1’25 minutos.
Como
ves no hace falta tener grandes medios técnicos para que un vídeo se convierta
en viral (término que se le da a una
grabación ampliamente difundida en Internet). La mayoría de los vídeos virales
tienen como denominador común un elemento: el humor.
Probablemente
tu objetivo no sea estar en el top 10 de YouTube, pero de lo que no hay duda es
que la receptividad hacia los mensajes mejora notablemente si
la situación es amena y divertida. Una comunicación que aburra es con toda
seguridad ineficaz. Así que te animo a que te lo pases bien y utilices el sentido del humor, siempre y cuando no
banalices el contenido del mensaje. Hablar de temas serios de forma divertida
es posible.
2. El poder de la ficción:
Otro elemento que
facilitará que tu historia sea más atractiva es el uso de la ficción. Por
varios motivos:
-
Te permite mostrar ejemplos cercanos. Es
una forma de visualizar la traducción
real de tu idea. Esta deja de ser
algo abstracto en el momento en que la vemos plasmada en una historia ficcionada.
-
Favorece la identificación. Cuando nos
vemos reflejados en los personajes conectamos mejor con la historia y, por
tanto, el mensaje es más atractivo y efectivo.
-
Posibilita explicar conceptos o situaciones
complejas que son más difíciles de entender si no las visualizamos en una
historia.
Este corto puede ser un ejemplo de ello:
Vestido nuevo. Sergi Pérez, 2007.
Duración: 13’40 minutos.
Hablar de aspectos como roles de
género, o de orientación e identidad sexual en la infancia, puede resultarnos
complicado por la cantidad de matices que debemos tratar. Apoyarte en una
historia de ficción, como podría ser Vestido
nuevo, facilita mucho esta tarea.
3. Otra vuelta de tuerca:
Me
gustaría que pensaras sobre estas cuestiones:
-
De los miles de
spots que has visto a lo largo de tu vida ¿cuáles recuerdas?
-
Si te pido que
hagas un top 5 de tus cortos preferidos ¿cuáles recuperarías en tu memoria?
-
De los millones
de vídeos de la red ¿cuáles son los que más compartes una y otra vez?
Seguramente
el elemento común en tus respuestas es que todos esos vídeos generaron un
impacto emocional en ti. Y ese impacto se traduce en algo que pensaste: “¡Vaya! ¡Esto es nuevo!”
Presentar
los mensajes de forma novedosa, con otro enfoque u otra mirada, aumenta la
eficacia de los mensajes. No sólo porque permanezca más tiempo en nuestra
memoria. También porque nuestra atención sólo deja pasar por su
filtro los estímulos que son novedosos, intensos o emocionalmente
significativos.
Comentarios
Publicar un comentario