¿Mi proyecto de intervención social puede ser atractivo en la era YouTube?


Captar la atención del público es uno de los principales objetivos en todo proyecto de sensibilización. Es la condición previa a que tu mensaje sea comprendido, recordado y dé lugar a la reflexión.

No siempre querrás que tu proyecto audiovisual esté destinado al público masivo, pero si es así la mejor herramienta será Internet, y su mejor pantalla YouTube. El problema es que en la red muchos espectadores deciden si quieren seguir viendo un vídeo durante los primeros segundos.

De modo que para hacer que un contenido sea atractivo en la red, debes atraer cuanto antes a los espectadores y conseguir mantener su atención. Algunos consejos que podemos aprender de los youtubers con más éxito :

El Rubius, youtuber español



-          Consigue que las primeras imágenes sean cautivadoras. En 5 segundos, tu público decidirá si sigue viéndote.

-          Dirígete a la audiencia inmediatamente, de modo que sepan lo que están viendo.

-          Despierta su curiosidad: mediante elementos de intriga o formulando una pregunta.

-          Ofrece un avance del resto del vídeo. Enfatiza la importancia de lo que vas a contar.

-          Ordena y categoriza la información, comunicando primero lo más importante.


¿Un contenido largo puede ser atractivo en Internet?

Es difícil esclarecer si un contenido audiovisual es largo o es corto en Internet. Es cierto que en la red por lo general buscamos contenidos breves, de modo que hacer vídeos cortos podría ser una buena premisa. Pero en realidad un vídeo tiene una duración adecuada cuando mantiene a los usuarios pegados a la pantalla.

¿Y cómo mantienes la atención de esos espectadores? Es muy difícil dar con las recetas mágicas, pero estas son algunas posibles recomendaciones.

-          Cuida los aspectos técnicos: presta atención a la iluminación y a la calidad del sonido, así como al montaje del vídeo. Los vídeos feos o ininteligibles son difícilmente soportables.

-          Incluye sólo lo necesario: quita aquello que debería estar y sin embargo sobra. Acorta, acorta y acorta.

-          Pide feedback antes de publicar el vídeo: no sólo a la familia y a amistades, busca espectadores más objetivos que puedan darte pistas interesantes sobre lo que gusta y lo que no.

-          Ten presente que en YouTube tienen más éxitos los vídeos dinámicos frente a los estáticos: si utilizas diferentes ángulos de cámara, efectos y grafismos tendrás más probabilidades de atrapar a tu público.

-          Guía a la audiencia. Elementos como índices de contenidos o títulos suelen ayudar a que tus espectadores no se pierdan y mantengan el interés. Si saben que vamos a ver tres cosas: primera, segunda y tercera, favorece que se esperen hasta ver esas tres cosas.

-          Crea trailers, vídeos promocionales o avances de contenido para atraer a más espectadores a los vídeos de larga duración. Youtube te permite incluir anotaciones que vinculen esos vídeos a las versiones más largas.

-          Si tu contenido es en formato seriado:
-        Añade una descripción en el apartado de información, explicando que se trata de una serie o vídeos con varias partes.
-        Contextualiza al comienzo de cada vídeo. Los nuevos espectadores deben darse cuenta rápidamente de que están viendo una parte de una serie.
-        Incluye el número de episodio en el título de tu vídeo.
-        Si es posible, haz un resumen de episodios anteriores.
-        Dirige a los espectadores al siguiente vídeo secuencial: puedes hacerlo a través de las listas de reproducción de YouTube o mediante mensajes,  gráficos y anotaciones.

La importancia de implicar a tus espectadores:

Ver contenido online puede y debe convertirse en una experiencia interactiva y social. Las acciones de tu audiencia serán la clave de tu éxito. Pero la mayoría de tus espectadores no realizarán ninguna acción hasta que se lo pidas.

Por eso, tus vídeos deben incluir llamadas a la acción específicas. Estas deben ser breves y sencillas, ya que si incluyes demasiados mensajes puedes crear confusión.

¿Y qué tipos de acción puedes sugerir?
-        Invita a los espectadores a ver más vídeos, tuyos o de otras personas. Puedes dirigirles a otro episodio, a un nuevo vídeo o a una lista de reproducción.

-        Pide que hagan clic en “Me gusta” en tu vídeo o que lo compartan para que se transmita a la comunidad, lo que permitirá atraer a nuevos espectadores a tu contenido.

-        Sugiere que dejen sus comentarios. Si haces preguntas específicas aumentará la participación. Procura agradecer y responder las aportaciones.

-        Anímales a que se suscriban a tu canal, o que te sigan en redes sociales, ofreciéndoles buenas razones para hacerlo.

Tienes múltiples formas de sugerir esas acciones, siendo las siguientes las más frecuentes:
-        Mensajes hablados: dentro del propio vídeo para que tu audiencia escuche tu mensaje y actúe. “Si te ha gustado este vídeo, por favor difúndelo en tus redes”.

-        Anotaciones: un texto superpuesto en tu vídeo que incluya un hipervínculo.

-        Grafismos y cortinillas finales: puedes crear una plantilla para que al final de tus vídeos invites a tus espectadores a actuar.

-        Descripciones: en el apartado de información de tu vídeo, puedes incluir descripciones detalladas sobre el contenido, preguntas que animen a comentar o enlaces a otras webs y redes sociales.




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