No-sólo-vídeo IV: Fotografía y justicia digital


Fotografía: Manuel Rufo


La evolución de la fotografía digital no sólo ha traído que millones de personas hagan arte con su móvil, sino que además abre las puertas al creativo mundo del retoque fotográfico. No hay más que echar un vistazo en las redes sociales para comprobar la enorme creatividad a la hora de convertir una imagen en un mensaje.

Quiero mostrarte un proyecto del artista Manuel Rufo que se fraguó con un objetivo: quemar y destruir (simbólicamente) algunas sedes de los mayores bancos del mundo.

Mediante un cuidado trabajo de Photoshop, Rufo ha convertido estos edificios en escenarios de catástrofes en su serie de fotografías denominada Justicia Digital. En palabras del artista: “Se trata de una conversación visual, una metáfora en contra del sistema”. En este link puedes ver (e incluso comprar) esas fotos:

Manuel Rufo dice además que “las fotos pretenden entroncar con una tradición crítica del fotomontaje que luchó contra el fascismo en Europa”. Y es cierto que el uso de fotografías retocadas o diseños gráficos, es algo que siempre ha estado muy vinculado a las luchas de los movimientos sociales.

En nuestra historia más reciente, con la llegada del 15-M vimos las calles y las webs llenas de imágenes (fotos y grafismos) que expresaban la indignación compartida por la ciudadanía. Esos carteles se convirtieron en el arte del pueblo.

La web Voces con Futura ha querido compartir ese contenido artístico y por eso reúne carteles anónimos descargables y libres de derechos, realizados por artistas que participan en este proyecto de forma desinteresada. Puedes ver y descargar todos los carteles aquí

La calle y el retoque fotográfico es un tándem muy utilizado en el activismo de los movimientos sociales. Aquí tienes un ejemplo que utiliza la manipulación de las campañas publicitarias para provocar la reflexión. Este tipo de proyectos pueden trasladarse a tu aula o a tu organización, animando a tu grupo a experimentar con la justicia digital que nos facilitan los programas de edición fotográfica. Por ejemplo, podrías pedir a los participantes que retoquen carteles publicitarios para hacer su propia versión alternativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.

La importancia del encuadre.