Mi experiencia en los 35 Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes


El pasado 11 de octubre arrancaba en Gijón la 35 edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes. Fueron cuatro jornadas y media de intenso trabajo y de conocimiento compartido, donde tuve la suerte de participar con el doble rol de alumno y de ponente.

José María Regalado, fundador de Inmersión TIC Academy, me dio la oportunidad de encargarme de la jornada del domingo, en el marco del Seminario “Jóvenes, apropiación tecnológica y comunidad”. El programa que planteó Jose era tan interesante que decidí acudir al resto de experiencias como alumno.

Aunque conocía la existencia de los Encuentros de Cabueñes como un referente en el ámbito de la juventud, esta ha sido la primera vez que he participado. Desde el primer día me quedé impresionado con la buena organización que hay detrás de este evento. Se programan seis seminarios simultáneos con una calidad de contenidos excelente (y una pena no poder acudir a todos), y una oferta complementaria de talleres por la tarde. Aquí la palabra “encuentros”  no es un adorno y nacen lazos y amistades entre sus participantes, que conviven, comen, cenan, hacen turismo e incluso salen de fiesta durante esos cuatro días. Y la cuota de inscripción son 30 euros (que incluye alojamiento, comidas y cenas!).

Nuestro seminario tuvo un comienzo ya prometedor, con la participación de Inés Bebea del proyecto Ondula. La autora de Alfabetización digital crítica nos ayudó a deconstruir Internet, con una aproximación a las infraestructuras de telecomunicaciones y las relaciones de poder construidas en nuestra sociedad en torno a las TIC. Trabajamos en grupos para realizar un análisis del ideario construido en la publicidad tecnológica desde una visión basada en el consumo. Para finalizar el taller, reflexionamos sobre la soberanía digital de las personas, explorando los diferentes conceptos a través de técnicas teatrales y de expresión corporal (porque Inés además de ingeniera y experta en educación es actriz! Todo un descubrimiento a quien a partir de ahora seguiré de cerca!)

Por la tarde no quise perderme la oportunidad de asistir al taller de Yolanda Domínguez, artista activista de la que te he hablado y te hablaré más veces, porque soy muy fan desde que la descubrí en un curso de Pandora Mirabilia. Hablar de Yolanda Domínguez daría para varios post, así que me limitaré a animarte a que visites su canal de YouTube y lo goces.  Me llevé muchos aprendizajes de las dos tardes que pasamos con ella; te cuento dos: 1) se me quitó el miedo a grabar en espacios públicos implicando a la gente y 2) sí o sí, tengo que animarme a hacer algo con el músical.ly (app-red social que lo está petando entre pre-adolescentes donde la música trap y la misoginia tienen el papel protagonista).

La segunda jornada de Cabueñes prometía desde que supe que estaría por allí Héctor Colunga de Mar de Niebla y, como no podía ser de otra manera, no defraudó. Héctor vino acompañado de Guillem Porres, de la Fundación Esplai, y ambos nos hablaron de la trayectoria de 16 años de la Red Conecta, y como la inclusión digital puede contribuir al desarrollo comunitario de un territorio.


A continuación, Edurne Martínez del Proyecto Breakers de la Fundación Orange, nos introdujo en el mundo de la Fabricación Digital, mostrando como la impresión 3D o la robótica educativa puede contribuir al fomento de competencias tecnológicas y sociales con jóvenes vulnerables.  Y la jornada terminó con un épico concurso de lucha de “robots absurdos” que construimos por equipos. Jose Regalado se curró este vídeo resumen de la 1ª Hebocon de KBUÑS, que no te puedes perder.




La tercera jornada fue a cargo del coordinador del seminario, el gran José María Regalado, el mejor ejemplo que conozco de verdadero espíritu de innovación en el sector social. No le pierdas la pista porque su cabeza ya está rucando proyectos de lo más interesantes que seguro que nuevamente nos dejan con la boca abierta. Durante toda la mañana estuvimos reflexionando sobre  la identidad digital y la generación Z, jóvenes nacidos con el cambio de milenio, que han crecido con Internet y dispositivos digitales. Y como broche de la jornada hicimos una versión muy especial de 59 segundos, para debatir sobre riesgos y oportunidades en la era tecnológica en la que vivimos. Por cierto, flipante el nivelazo de oratoria de la juventud de Cabueñes!

Y llegó el día en el que me tocó el turno. Con un alumnado comprometido, que venció la falta de sueño de la noche de despedida, comenzamos la mañana con una rueda de presentación (¿qué peli/serie recomiendas?) que inmortalizamos con un timelapse (disparar muchas fotos que generan sensación de movimiento) que es muy fácil de hacer con la app Lapse-it.



Después de reflexionar sobre las potencialidades del uso de la creación audiovisual con jóvenes, pasamos a la acción. Trabajando por grupos, grabaron diferentes escenas en las que tenían que utilizar distintos tamaños de plano, angulaciones de cámara, movimientos, etc.,  en función de la instrucción recibida. Además, debían reflejar algo de lo aprendido durante los Encuentros. Los resultados fueron de lo más creativo y nos sirvieron para adentrarnos en algunos aspectos importantes del lenguaje audiovisual.

Aquí tienes un ejemplo de los vídeos creados:




Fue un taller exprés en el que mi objetivo era conseguir animar a sus participantes utilizar esta herramienta en sus proyectos con jóvenes. Que abandonen sus miedos y que se atrevan a trastear con sus cámaras y dispositivos móviles. Espero haberlo conseguido porque me encontré con un equipazo de personas creativas con excelentes dotes delante y detrás de la cámara.

Las cuatro horas se me pasaron volando, pero creo que las aprovechamos al máximo y dio tiempo a hacer una “inmersión audiovisual” bastante productiva. Hasta pudimos probar una app de edición que permite incorporar el efecto de croma. Con una tela verde, un smartphone y una app como Kinemaster puedes transportarte al lugar que desees.





Si quieres echar un vistazo a la presentación que utilicé, aquí la tienes:







Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.

La importancia del encuadre.