Proyectos audiovisuales de Europa y Latinoamérica hecho por y para jóvenes




(*Nota introductoria: en este post utilizaré como genérico el femenino plural)

Para comenzar, quiero que veas este vídeo:
Es nuestra voz, hacé que se escuche. Jóvenes y Memoria. 2012. Duración: 42 segundos.

La voz de las jóvenes es quizás la que mejor ha sabido encontrar su espacio dentro de los proyectos audiovisuales de intervención socioeducativa. Por un lado porque las comunidades educativas han sido las primeras en entender que debían buscar nuevas herramientas con las que conectar mejor con su alumnado. Y por el otro porque la revolución tecnológica ha convertido a las jóvenes en el grupo de edad más numeroso entre los creadores audiovisuales.

Son las llamadas “produsers”, término que combina la palabra producers (productoras) con users (usuarias). El ejemplo más claro son los millones de youtubers que crean nuevos contenidos audiovisuales a cada instante. 

Jóvenes rescatando la memoria:

Muchos de los vídeos que hemos visto a lo largo del curso eran proyectos hechos por y para jóvenes. Pero muchas veces acaban siendo intervenciones aisladas que son vistas como mero divertimento por parte del mundo adulto. En este tema conoceremos otras experiencias que además tienen algo en común: son proyectos infanto-juveniles pero que nacen con el objetivo de dialogar con la población adulta y mostrarles su mirada.

El vídeo introductorio forma parte de un llamamiento a la participación en el programa Jóvenes y Memoria de Buenos Aires (Argentina). Este programa nace en 2002 con la premisa de abordar la historia reciente del país, pero siendo las jóvenes quienes se apropien significativamente de esas experiencias pasadas. Por eso su lema es Recordamos para el futuro.

A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad, inician una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones.

El soporte de este producto final es también una elección: un vídeo, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, o un programa de radio. Este programa se inserta en los centros educativos y se realiza a lo largo del ciclo lectivo, de forma que también conecta a la escuela con la comunidad.

A continuación puedes ver el videoclip que elaboraron para promocionar la convocatoria de 2012 (yo no me canso de verlo!):
Llenos de magia (videoclip). Jóvenes y Memoria. 2012. Duración: 4 minutos.

Si te ha gustado el vídeo, te animo que visites su canal de YouTube.

Jóvenes en red:
 Precisamente en Latinoamérica acumulan una larga trayectoria en experiencias de intervención comunitaria en la que las jóvenes son sus protagonistas. Internet nos permite cruzar el océano, de modo que te animo a que explores los proyectos que se realizan (o realizaban) en países como Colombia (Full Producciones), Argentina (Cine en Movimiento), Perú (Grupo Chaski) o Uruguay (Árbol Televisión Participativa).

Un ejemplo que reúne proyectos audiovisuales liderados por jóvenes de distintos países latinoamericanos es el Festival de cine y vídeo alternativo y comunitario Ojo al Sancocho en Bogotá (Colombia).

En esta entrevista a una de sus participantes nos cuenta en qué consiste este festival:


Entrevista a Alba Yanet Gallego del Festival de cine y vídeo alternativo y comunitario Ojo al Sancocho (Colombia). 2014. Duración: 2’45 minutos.

Los proyectos infanto-juveniles siempre han sido el mejor ejemplo de  sinergias entre distintos países. Un ejemplo de ello es la red europea Youth4Media, que reúne a 40 organizaciones de 26 países trabajando para dar voz a las más jóvenes a través de medios comunitarios.

Los principales pilares de Youth4Media son:

-      Educación en política y medios de comunicación: jóvenes investigan temas políticos, culturales, sociales en debates públicos con políticos y expertos.

-      Cursos de formación en el campo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), incluyendo formación de formadores.

-      Proyectos de diálogo intercultural: seminarios, jornadas, campamentos internacionales que sirvan de espacios de encuentro e intercambio de experiencias.

En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de conocer algunos proyectos muy interesantes que forman parte de esta red (algunos tristemente ya desparecidos). Dado que sus vídeos son en otros idiomas (mayoritariamente inglés) no incluyo ninguno en este post, ya que no conozco tu dominio de idiomas. Pero si te interesa conocer estos proyectos, te animo a este viaje por Irlanda (Dublin Community Television NearTV) Reino Unido (Community Media Association), Polonia (Nowy Staw Foundation), Escocia (Shmu y su canal YouTube) y Alemania (MNSTR y su canal YouTube): 


Contra la brecha digital

Una iniciativa de hermanamiento entres países que sí que hablan nuestro idioma es Luces para aprender. Este proyecto se desarrolla en diferentes escuelas iberoamericanas,  con el objetivo de que aquellas que tienen acceso a electricidad apoyen a las que no disponen de energía eléctrica.
- Luces para aprender: 

Liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Luces para aprender pretende llevar energía solar y acceso a internet a más de 66.000 escuelas de América Latina, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

El objetivo es reducir la brecha digital y poner fin al aislamiento de las comunidades rurales, facilitando su acceso a las TIC, con el fin de favorecer su desarrollo educativo, económico, social y cultural.

En este vídeo nos cuentan el proyecto:

Luces para aprender. Organización de Estados Iberoamericanos. 2012. Duración: 2’50 minutos.

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