La música en tu proyecto audiovisual



¿Conoces este vídeo que ha dado la vuelta al mundo con millones de visitas en YouTube?




Bebé se emociona al oír cantar a su madre. 2013. Duración: 2’30 minutos.

¿Te has sorprendido alguna vez echando una lagrimilla con una mala película que ni siquiera tenía buenos intérpretes? Probablemente esa película tenía una música que conectó con tus emociones. Ese es precisamente el valor añadido de la música: generar estados emocionales.

El neuropsicólogo argentino Robert Zatorre ha demostrado que al oír una melodía, el cerebro libera dopamina, una sustancia implicada en los sistemas de recompensa y placer. La música es percibida por el cerebro como una recompensa, igual que ocurre con la comida, a pesar de no ser esta una necesidad biológica.

La música nos emociona, nos calma, nos ayuda a recordar y también nos hace sentir placer. En esta entrevista (hasta minuto 2’30’’) Zatorre habla del poder emotivo de la comunicación musical.

Cerebro: Musica, lenguaje y emociones: Robert... por raulespert
Entrevista a Robert Zatorre. Programa tres14. RTVE, 2012. Duración: hasta minuto 2’30.

Ese papel del que habla Zatorre, de la música como generadora de emociones te permitirá potenciar los aspectos comunicativos de tu relato. Pero además la música tiene muchas otras funciones dentro de las creaciones audiovisuales, como por ejemplo:

-      Definir la estética o look de la obra.

-      Generar identificación con los personajes, gracias a este poder emotivo y empático.

-      Facilitar la transición entre escenas o secuencias.

-      Crear un leivmotiv. Si te nombro films como Tiburón o Psicosis probablemente puedas emular la música que aparece en las escenas de alto suspense en ambas películas.

Como curiosidad, en este vídeo puedes ver cómo sustituyendo la música (y añadiendo risas) en la película Tiburón (Steven Spielberg, 1975), se consigue provocar un efecto completamente distinto al del film original.


Jaws. La música es la amenaza. from Pedro Torrijos on Vimeo.

Jaws, la música es la amenaza. Remix de Pedro Torrijos. 2013. Duración: 1’50 minutos.

Los derechos:

El uso de música conlleva que debas tener especial cuidado con los derechos de autor. Existen multitud de webs que te ayudan a encontrar canciones de uso público o con licencias creative commons.

Dos de las webs más populares para la descarga de música libre son dig.ccMixter y Jamendo, pero hay muchas más. Recuerda que en estas páginas las canciones pueden tener distintos tipos de licencia, por lo que debes informarte de ello antes de utilizarlas.


Además, los dos grandes gigantes del vídeo en la red, YouTube y Vimeo, cuentan también con sus propias bibliotecas musicales con canciones gratuitas y de dominio público.

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