La música en tu proyecto audiovisual
¿Conoces este vídeo que ha dado la vuelta al mundo con millones de visitas en YouTube?
Bebé se emociona al oír cantar a su madre. 2013. Duración: 2’30 minutos.
¿Te has sorprendido alguna vez echando una lagrimilla con una mala película que ni siquiera tenía buenos intérpretes? Probablemente esa
película tenía una música que conectó con tus emociones. Ese es precisamente el
valor añadido de la música: generar
estados emocionales.
El neuropsicólogo argentino Robert Zatorre ha demostrado que al oír una
melodía, el cerebro libera dopamina, una sustancia implicada en los sistemas de
recompensa y placer. La música es percibida por el cerebro como una recompensa,
igual que ocurre con la comida, a pesar de no ser esta una necesidad biológica.
La música nos emociona, nos calma, nos ayuda a recordar y también nos
hace sentir placer. En esta entrevista (hasta minuto 2’30’’) Zatorre habla del
poder emotivo de la comunicación musical.
Cerebro: Musica, lenguaje y emociones: Robert... por raulespert
Entrevista a Robert Zatorre. Programa tres14. RTVE, 2012.
Duración: hasta minuto 2’30.
Ese papel
del que habla Zatorre, de la música como generadora de emociones te permitirá
potenciar los aspectos comunicativos de tu relato. Pero además la música tiene
muchas otras funciones dentro de las creaciones audiovisuales, como por
ejemplo:
- Definir
la estética o look de la obra.
- Generar
identificación con los personajes, gracias a este poder emotivo y empático.
- Facilitar
la transición entre escenas o secuencias.
- Crear un leivmotiv. Si te nombro films como Tiburón o Psicosis probablemente puedas emular la música que aparece en las
escenas de alto suspense en ambas películas.
Como
curiosidad, en este vídeo puedes ver cómo sustituyendo la música (y añadiendo
risas) en la película Tiburón (Steven
Spielberg, 1975), se consigue provocar un efecto completamente distinto al del
film original.
Jaws. La música es la amenaza. from Pedro Torrijos on Vimeo.
Jaws, la música es la amenaza. Remix de Pedro Torrijos. 2013. Duración: 1’50 minutos.
Los derechos:
El
uso de música conlleva que debas tener especial cuidado con los derechos de
autor. Existen multitud de webs que te ayudan a encontrar canciones de uso
público o con licencias creative commons.
Dos
de las webs más populares para la descarga de música libre son dig.ccMixter y Jamendo, pero hay muchas más. Recuerda que en estas páginas las
canciones pueden tener distintos tipos de licencia, por lo que debes informarte
de ello antes de utilizarlas.
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