Informar de otra manera en proyectos de intervención socioeducativa.



Uno de los cambios más importantes que ha traído Internet es que ahora las noticias ya no son exclusividad de los grandes medios: los nuevos informativos los realizan los internautas. Son los llamados “produser”, unión de producers + users (productores + usuarios). Otro término similar es el de “prosumer”, de producer + consumer (consumidor).

Generar noticias de otra manera sigue siendo una batalla complicada, sobre todo  porque el enemigo es poderoso. Pero las posibilidades se han multiplicado con la llegada de la ecuación: smartphone = cámara + redes sociales.

Si te estás planteando un proyecto audiovisual de tipo informativo, debo confesarte algo: a día de hoy es mi género favorito. Por varias razones:
-         Necesitamos con urgencia multiplicar las voces que informen de  manera distinta. Y el sector social y educativo tiene mucho que contar en este sentido.

-         Aún nos queda mucho por explorar en este género. Hay proyectos muy interesantes, pero muchos nacen desde el ámbito del periodismo o la comunicación audiovisual. En nuestro campo seguimos prefiriendo la ficción o el documental de forma mayoritaria.

-         Es una excelente forma de empoderar a la ciudadanía, que decide qué quiere contar y de qué manera.

-         Es la mejor forma de dar voz a quienes no la tienen. Visibilizar a los invisibles, que pasan a dar las noticias en primera persona.

-         Conecta a las personas del proyecto con su comunidad: es un formato que requiere llevar a cabo una labor de investigación del entorno más cercano, y tratar aspectos relacionados con el barrio, pueblo o ciudad.

Como muestra de lo que digo, quiero presentarte a NAPA-TV (No Apto Para Adultos-TV). Un magacín semanal de reportajes informativos hecho por jóvenes peruanos de 11 a 16 años.  Este es uno de los muchos vídeos que comparten:

Desalojan a niños y niñas trabajadores de Cementerio de Saraja, Ica. NAPA-TV, 2013. Duración: 4’20 minutos.

¿Crees que esta noticia se podría haber narrado de la misma manera si la hubiesen realizado un grupo de adultos? Me parece un acierto que algo tan complejo como la situación de niñas y niños trabajadores, se narre de la mano de reporteros de edades similares que además conocen de cerca su realidad.

Los noticiarios:

Cuando hablo de informativos no sólo me estoy refiriendo al formato más conocido, los noticiarios, sino a todo el abanico de posibilidades que hay dentro de este género.

Pero empecemos por los noticiarios clásicos. Son aquellos que mantienen la estructura que conocemos de los telediarios: bloques que alternan las transmisiones desde el estudio con piezas o noticias. Estas piezas suelen ser una recogida de los hechos con sus protagonistas, a las que da paso quien conduce el programa.

Las piezas suelen incluir una entradilla (relato introductorio mirando a cámara) por parte de quien las reporta. Y sobre estas entradillas es importante que sepas que:
-        El estándar establecido es que la persona aparezca de pie y en plano medio. Aunque los estándares están para saltarlos, procura que podamos distinguir bien quien nos habla.

-        La persona que hace la entradilla no debe acaparar el protagonismo, de modo que es bueno que sea breve. Si no es así, puedes hacer una panorámica o zoom hacia el fondo, sacándola de cuadro y dando más relevancia al entorno.

-        Siempre hay que mirar a cámara: esto refuerza la relación con tus espectadores y fortalece la veracidad. La persona que informa se hace responsable físicamente de lo que está contando porque está allí (no es una voz en off).

-        Puedes incluir una despedida al final de la pieza, tal y como hacen en el vídeo de NAPA-TV. Suele aprovecharse para generar una reflexión o proponer una conclusión (mejor lo primero). Me parece una idea estupenda lo que hacen los tres corresponsales: lanzar una pregunta a la audiencia.

Algo que incorporan todas las piezas es lo que se denominan planos recurso. Si te fijas en el vídeo de NAPA-TV, tras la entradilla una voz nos relata la noticia mientras nos muestran imágenes del cementerio de Saraja. Esas imágenes son los planos recurso. De modo que no te olvides nunca de grabar suficientes imágenes que acompañen a tu narración.

En este mismo vídeo vemos además que incorporan entrevistas dentro de la pieza. Fíjate como en esos casos se da prioridad a la persona entrevistada, de modo que quien realiza la pregunta no sale en la imagen. A veces incluso ni siquiera oímos lo que han preguntado y solo se recogen los testimonios; es lo que se conoce en jerga de televisión como totales.

De los noticiarios debes saber que tienen espíritu de actualidad, por lo que a la hora de seleccionar las noticias debes pensar si estas tienen fecha de caducidad.


El magacín:

Un formato similar pero que puede darte más juego es el magacín. Ya sé que los referentes dominantes que tenemos de este formato no son nada modélicos. Pero precisamente por eso es tu oportunidad de hacer algo diferente.

Una forma fácil de entender qué es un magacín, sería pensar en un noticiario al que se le añade presencia de invitados en el plató. Además, los bloques pueden ser completamente heterogéneos e independientes unos de otros.

Incorporar invitados te permite explorar una amplia variedad de formatos como:
-        Entrevistas de estudio. Para que no se hagan aburridas es recomendable contar con planos diferentes. Si sólo tienes una cámara y no es en directo puedes falsearlo. ¿Cómo? Por ejemplo, repitiendo tomas de la persona que hace las preguntas, o grabando planos de escucha de ambos interlocutores. Después tendrás que mezclar esas tomas con habilidad en el proceso de montaje, pero quedará mucho más atractivo.

-        Debate: discusión sobre un tema entre varias partes con perspectivas diferentes. La figura de alguien que modere será primordial para el ritmo del debate.

-        Coloquios: no se trata tanto de defender una postura como ocurre en el debate, sino que se incorporan motivadores (un concepto o temática, una película…) que desencadenen una conversación.

Pero insisto, los géneros y formatos se mezclan y evolucionan. Este vídeo, por ejemplo, podría ser un híbrido entre coloquio y reportaje documental.

Charla con cinco mujeres gitanas. Eldiario.es. 2013. Duración: 7’50 minutos.

El reportaje:

Podríamos decir que el reportaje es el intermedio entre la noticia y el documental. De hecho muchos reportajes nacen fruto del interés de profundizar en una noticia.

Así que puede que este sea un formato al que decidas recurrir para tu proyecto y por ello quiero que conozcas algunas de sus principales características:
-          Es una narración con carácter informativo de los antecedentes, circunstancias y posibles consecuencias de un hecho. Aquí no cabe la ficción.

-          Su objetivo es presentar la noticia desde múltiples perspectivas y con testimonios de distintos agentes implicados. Mejor varias voces que una.

-          La estructura narrativa más recurrida responde al modelo lineal o de la cronología de los hechos.

-          Requiere mayor preparación, más tiempo de rodaje y es de vital importancia la fase de montaje (donde realmente se construye la historia).

-          Tiene un tono explicativo por lo que suele recurrirse al relato en off.








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