Informar de otra manera en proyectos de intervención socioeducativa.
Uno de los cambios más importantes que ha traído Internet es
que ahora las noticias ya no son exclusividad de los grandes medios: los nuevos
informativos los realizan los internautas. Son los llamados “produser”,
unión de producers + users (productores + usuarios). Otro término similar es el
de “prosumer”, de producer + consumer (consumidor).
Generar noticias de
otra manera sigue siendo una batalla complicada, sobre todo porque el enemigo es poderoso. Pero
las posibilidades se han multiplicado con la llegada de la ecuación: smartphone = cámara + redes sociales.
Si te estás planteando un proyecto audiovisual de tipo
informativo, debo confesarte algo: a día de hoy es mi género favorito. Por
varias razones:
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Necesitamos con
urgencia multiplicar las voces que informen de manera distinta. Y el sector social y educativo tiene mucho
que contar en este sentido.
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Aún nos queda mucho
por explorar en este género. Hay proyectos muy interesantes, pero muchos
nacen desde el ámbito del periodismo o la comunicación audiovisual. En nuestro
campo seguimos prefiriendo la ficción o el documental de forma mayoritaria.
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Es una excelente forma
de empoderar a la ciudadanía, que decide qué quiere contar y de qué
manera.
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Es la mejor forma de dar
voz a quienes no la tienen. Visibilizar a los invisibles, que pasan a dar
las noticias en primera persona.
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Conecta a las
personas del proyecto con su comunidad:
es un formato que requiere llevar a cabo una labor de investigación del entorno
más cercano, y tratar aspectos relacionados con el barrio, pueblo o ciudad.
Como muestra de lo que digo, quiero
presentarte a NAPA-TV (No Apto Para Adultos-TV). Un magacín semanal de
reportajes informativos hecho por jóvenes peruanos de 11 a 16 años. Este es uno de los muchos vídeos que
comparten:
Desalojan a niños y
niñas trabajadores de Cementerio de Saraja, Ica. NAPA-TV, 2013. Duración: 4’20
minutos.
¿Crees que esta noticia se podría haber narrado de la misma
manera si la hubiesen realizado un grupo de adultos? Me parece un acierto que
algo tan complejo como la situación de niñas y niños trabajadores, se narre de
la mano de reporteros de edades similares que además conocen de cerca su
realidad.
Los noticiarios:
Cuando hablo de informativos no sólo me estoy refiriendo al
formato más conocido, los noticiarios, sino a todo el abanico de posibilidades
que hay dentro de este género.
Pero empecemos por los noticiarios clásicos. Son aquellos
que mantienen la estructura que conocemos de los telediarios: bloques que alternan las transmisiones desde el
estudio con piezas o noticias.
Estas piezas suelen ser una recogida de los hechos con sus protagonistas, a las
que da paso quien conduce el programa.
Las piezas suelen incluir una entradilla (relato introductorio mirando a cámara) por parte de
quien las reporta. Y sobre estas entradillas es importante que sepas que:
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El estándar establecido
es que la persona aparezca de pie y en plano medio. Aunque los estándares están
para saltarlos, procura que podamos distinguir bien quien nos habla.
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La persona que hace la
entradilla no debe acaparar el protagonismo, de modo que es bueno que sea
breve. Si no es así, puedes hacer una panorámica o zoom hacia el fondo, sacándola de cuadro y dando más relevancia al
entorno.
-
Siempre hay que mirar a
cámara: esto refuerza la relación con tus espectadores y fortalece la
veracidad. La persona que informa se hace responsable físicamente de lo que está contando porque está allí (no es una voz en off).
-
Puedes incluir una
despedida al final de la pieza, tal y como hacen en el vídeo de NAPA-TV. Suele
aprovecharse para generar una reflexión o proponer una conclusión (mejor lo
primero). Me parece una idea estupenda lo que hacen los tres corresponsales:
lanzar una pregunta a la audiencia.
Algo que incorporan todas las piezas es lo que se denominan planos recurso. Si te fijas en el
vídeo de NAPA-TV, tras la entradilla una voz nos relata la noticia mientras nos
muestran imágenes del cementerio de Saraja. Esas imágenes son los planos
recurso. De modo que no te olvides nunca de grabar suficientes imágenes que
acompañen a tu narración.
En este mismo vídeo vemos además que incorporan entrevistas
dentro de la pieza. Fíjate como en esos casos se da prioridad a la persona
entrevistada, de modo que quien realiza la pregunta no sale en la imagen. A
veces incluso ni siquiera oímos lo que han preguntado y solo se recogen los
testimonios; es lo que se conoce en jerga de televisión como totales.
De los noticiarios debes saber que tienen espíritu de
actualidad, por lo que a la hora de seleccionar las noticias debes pensar si
estas tienen fecha de caducidad.
El magacín:
Un formato similar pero que puede darte más juego es el magacín.
Ya sé que los referentes dominantes que tenemos de este formato no son nada
modélicos. Pero precisamente por eso es tu oportunidad de hacer algo diferente.
Una forma fácil de entender qué es un magacín, sería pensar
en un noticiario al que se le añade presencia de invitados en el plató.
Además, los bloques pueden ser completamente heterogéneos e independientes unos
de otros.
Incorporar invitados te permite explorar una amplia variedad
de formatos como:
-
Entrevistas de
estudio. Para que no se hagan
aburridas es recomendable contar con planos diferentes. Si sólo tienes una
cámara y no es en directo puedes falsearlo. ¿Cómo? Por ejemplo, repitiendo
tomas de la persona que hace las preguntas, o grabando planos de escucha de
ambos interlocutores. Después tendrás que mezclar esas tomas con habilidad en
el proceso de montaje, pero quedará mucho más atractivo.
-
Debate: discusión sobre un tema entre varias partes con
perspectivas diferentes. La figura de alguien que modere será primordial para
el ritmo del debate.
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Coloquios: no se trata tanto de defender una postura como
ocurre en el debate, sino que se incorporan motivadores
(un concepto o temática, una película…) que desencadenen una conversación.
Pero insisto, los géneros y formatos se mezclan y evolucionan.
Este vídeo, por ejemplo, podría ser un híbrido entre coloquio y reportaje
documental.
Charla con
cinco mujeres gitanas. Eldiario.es. 2013. Duración: 7’50
minutos.
El reportaje:
Podríamos decir que el reportaje es el intermedio entre
la noticia y el documental. De hecho muchos reportajes nacen fruto del
interés de profundizar en una noticia.
Así que puede que este sea un formato al que decidas
recurrir para tu proyecto y por ello quiero que conozcas algunas de sus
principales características:
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Es una narración con
carácter informativo de los antecedentes, circunstancias y posibles
consecuencias de un hecho. Aquí no cabe la ficción.
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Su objetivo es
presentar la noticia desde múltiples perspectivas y con testimonios de
distintos agentes implicados. Mejor varias voces que una.
-
La estructura narrativa
más recurrida responde al modelo lineal o de la cronología de los hechos.
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Requiere mayor
preparación, más tiempo de rodaje y es de vital importancia la fase de
montaje (donde realmente se construye la historia).
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Tiene un tono explicativo
por lo que suele recurrirse al relato en off.
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