¿YouTube o Vimeo? Esa es la cuestión
Mucha gente me pregunta si es mejor
alojar el contendido de tu proyecto audiovisual socioeducativo en YouTube o en
Vimeo. Yo lo tengo claro: gana el primero por goleada. Pero realmente la
respuesta dependerá de tus objetivos. Para ayudarte en esa decisión, vamos a
analizar ambas plataformas.
YouTube:
Si visitas la página de estadísticas de YouTube, verás que esta gigantesca plataforma tiene más de mil
millones de usuarios (para que te hagas una idea, equivaldría a un tercio
de todos los usuarios de Internet), y cada día se ven cientos de millones de
horas de vídeos y se generan miles de millones de reproducciones.
Estas abrumadoras cifras nos dicen algo que ya conocemos de
esta plataforma: puedes llegar a muchísima más gente. Nada que ya no supieras.
Pero además, en mi opinión hay otras interesantes ventajas derivadas del
uso de YouTube:
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Contando tu experiencia en la red contribuyes a dar ideas y contagiar
las ganas de hacer proyectos similares en muchísimas personas.
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Permite la interactividad: compartir y comentar es posible en cuestión
de segundos y a escala mundial.
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Es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar. Tienes tutoriales y
guías muy útiles a tu disposición.
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Los vídeos amateur son bien
recibidos. Los usuarios de YouTube
no son
exigentes con la calidad técnica del vídeo, de modo que nos perdonarán los fallos
que podamos cometer por nuestra falta de experiencia.
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Es gratis e ilimitado. Puedes subir todos los vídeos que quieras sin
coste alguno. Eso sí, debes abrirte una cuenta Google (algo que con alta probabilidad tendrás, ¿verdad?)
-
Hay cada vez más experiencias que muestran la capacidad de conseguir
cambios sociales a raíz de compartir vídeos de YouTube.
Seguramente conozcas este vídeo que tuvo miles de visitas en
2013.
Inmaculada Michinina en el pleno del
Ayuntamiento de Cádiz. 2013. Duración: 4 minutos.
A raíz de la viralidad de este vídeo se puso en marcha una
campaña de apoyo, recogiendo más de 100.000 firmas. El Ayuntamiento de Cádiz
amplió las licencias para el mercadillo El Baratillo, pasando de 45 a 160. Por
tanto no hay duda de que esta difusión en la red a gran escala puede dar lugar
a pequeños cambios sociales.
Pero no todo son ventajas en esta herramienta. De hecho,
presenta algunos inconvenientes:
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Paradójicamente su popularidad también es una desventaja. Al ser usado
por mucha gente dificulta que tus videos sean encontrados y además compites con
mucho contenido basura.
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YouTube te bombardea con
publicidad. No sólo agrega mensajes publicitarios a tus videos, sino que la
propia web está repleta de anuncios.
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Aunque existe la posibilidad de personalizar los canales y hacerlos más
atractivos, el diseño sigue siendo bastante feo. Por otra parte es cierto que
nos hemos acostumbrado tanto a visualizar ese formato que no nos molesta
demasiado. Además, este inconveniente se solventa al incrustar los vídeos
dentro de otras páginas más estéticas.
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La interactividad puede jugar en tu contra. Al ser una red tan abierta
todo el mundo puede comentar tus vídeos, lo que puede llevar a encontrarte con
situaciones desagradables. De todos modos, tienes la opción de limitar la
privacidad.
Vimeo:
La alternativa a YouTube
más
conocida es Vimeo, que tiene
importantes diferencias que debes conocer:
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Nace con el espíritu de exhibir material creado exclusivamente por el
usuario. De ahí el juego de palabras con el término vídeo insertando la sílaba me (yo).
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Hay menos contenido pero de mayor
calidad, mayoritariamente cortometrajes, películas y documentales. Y sus
usuarios pertenecen principalmente al sector audiovisual. No es casualidad que
la palabra vimeo sea un anagrama de movie (película).
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La comunidad es mucho más reducida pero con intereses más similares.
Esto permite que se cree cierta intimidad con el público y un intercambio de
comentarios más constructivo.
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Tiene un diseño más atractivo, con una estética más limpia que YouTube. Los videos son más
grandes y tienen un orden dentro de la plataforma. Esto permite que se observe
sólo el video elegido, mientras que en YouTube la publicidad y los videos sugeridos interrumpen la armonía
de la página.
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Las opciones de privacidad son mejores. Vimeo te permite proteger con una contraseña cada uno de los videos
que subas a la plataforma, sin necesidad de que los espectadores estén
registrados (basta con que les des la contraseña para ese vídeo).
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Hay mucha menos publicidad. Algo hay, pero comparada con YouTube te parecerá inexistente.
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Es mucho menos viral. Si tu objetivo es llegar a miles de espectadores debes
tener en cuenta que los vídeos que más compartimos son los de YouTube.
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Su opción gratuita es más limitada: tienes un límite semanal de espacio
de almacenamiento.
Ahora es tu turno para decidir ¿YouTube o Vimeo? Lo que
quieras, pero empieza a crear ya!
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