¿La Wikipedia sirve para algo más que copiar y pegar información?


Una wiki es una herramienta colaborativa que te permite generar y compartir conocimiento en red de forma colectiva. Se trata de un sitio web en el que los contenidos son creados, editados, borrados o modificados por distintas personas.

Para manejar una wiki no son necesarios conocimientos de programación, ya que es una herramienta bastante sencilla y rápida. Basta con pulsar sobre edit en cualquier página de la wiki y empezar a modificar al instante. Precisamente esta rapidez es la que ha dado nombre a la herramienta, ya que “wiki” en hawaiano significa exactamente eso: “rápido.

¿Cómo lo sé? Evidentemente ¡gracias a Wikipedia! Esta famosa enciclopedia colectiva es la más conocida y la de mayor peso, y cualquier persona con acceso a Internet puede no sólo consultarla, sino cambiarla. Y ver cómo sus cambios son cambiados. Y cambiar los cambios de ese cambio. Y entrar en foros a discutir las razones para cambiar los cambios de ese cambio…

Dicho de otro modo:La Wikipedia no es producto, sino que se produce”. (Antonio Córdoba. Meet Wikipedia. Creación e inteligencia colectiva. Zemos98, 2005).

“El mensaje de Wikipedia no es ‘confía en la autoridad’ sino ‘explora la autoridad’. La información se autoriza mediante la discusión, y esta discusión está disponible para que el mundo la contemple e incluso participe”. (Michael Wesch. Educación Expandida. Zemos98, 2012)

En la wikis, diferentes personas pueden crear contenido sobre un mismo tema aportando sus conocimientos, además de comentar las aportaciones de los demás. De esta manera todo el mundo contribuye de forma participada en la creación conjunta. Por tanto, una wiki no es una página web convencional que sirve únicamente para almacenar información, sino una obra colectiva en constante construcción.

Una vez realizadas las modificaciones, las páginas se actualizan de forma instantánea, sin que sea necesaria la supervisión o confirmación de un webmaster o programador. Pero esas modificaciones no eliminan las versiones anteriores. Así, los colaboradores pueden en todo momento acceder al historial de las versiones anteriores y consultar o recuperar alguna información que no se haya incluido en la versión actual.

La navegación a través de las páginas es fácil, ya que se incluye siempre algún sistema de búsqueda que facilite la localización de la información. Además, es posible la generación de índices de páginas, el uso de etiquetas y categorías, el uso del hipertexto para enlazar unas páginas con otras, estableciéndose así un alto grado de conectividad.

Aunque las wikis más conocidas están abiertas al público, es posible restringir su lectura y escritura de forma parcial o completa, a través de los permisos y las cuentas de usuario. Puedes generar tu propia wiki de forma gratuita en webs como Wikispaces.

Pero ¿qué usos puedes darle a una wiki en tu proyecto?
-        Escribir el propio proyecto de forma participada.

-        Compartir y construir conocimientos en torno al tema que vais a abordar. Por ejemplo si vuestro proyecto habla sobre las personas migrantes, en vuestra wiki podéis aprender sobre conceptos relacionados con el tema.

-        Recopilar recursos, materiales, ejemplos, buenas prácticas.

-        Intercambiar experiencias en vuestras redes profesionales.

-        Profundizar sobre alguno de los contenidos en los que estáis trabajando, ya sea relacionado con lo audiovisual o con la temática del proyecto. Por ejemplo, imagina que estáis trabajando sobre las migraciones. Puedes pedir que cada participante publique su propia definición de qué es la concertina. Cualquier persona podrá entonces leer las distintas aportaciones, hasta que se llegue a una definición colectiva y probablemente mucho más rica.

-        Podéis incluso generar contenidos para Wikipedia o revisar y modificar los publicados allí.

En definitiva, las wikis permiten diferentes tipologías de aprendizaje: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo.

Precisamente sobre este aspecto hay una anécdota muy interesante que cuenta Brian Lamb, profesor  de la Universidad British Columbia de Canadá y experto en el uso educativo de Wikipedia:
“Trabajé con un profesor de estudios latinoamericanos que era muy escéptico sobre la Wikipedia. Amenazaba a los estudiantes con suspenderles si la citaban. Se quejaba que en su área era pésima. Yo le pinché y le dije que podía mejorarlo: ‘si no te gusta, arréglalo tu mismo’.

Lo probó y se enganchó. Pese a reconocer que en la Wikipedia hay un montón de basura, también vio su potencial y pidió a sus estudiantes que, en lugar de hacer un trabajo convencional, introdujeran en la Wikipedia artículos sobre los libros que habían estudiado o bien que mejoraran los ya existentes.

Los estudiantes hicieron la tarea muy motivados y dijeron que habían trabajado mucho más duro que en ningún otro caso porque sentían que estaban haciendo trabajo de verdad.

Estos artículos reciben entre 15.000 y 750.000 usuarios únicos al día. ¡Y son trabajos universitarios! Lo que normalmente habría pasado con ellos es que se habrían escrito, evaluado y olvidado en un cajón”.
Fuente: Entrevista a Brian Lamb en La Vanguardia. (04/02/2010)

Esta anécdota hace que Wikipedia deje de ser una herramienta repudiada por el profesorado (que teme que sus estudiantes recurran al copia y pega), y se convierta en una gran aliada.

Con esta historia, Lamb está haciendo referencia a un interesante cambio de enfoque en la educación con la llegada de las nuevas tecnologías. En este vídeo reflexiona sobre esta nueva forma participativa de construcción del conocimiento, junto con el abogado Ronaldo Lemos y el investigador Jesús Martín-Barbero.
Una Educación Expandida para transformar el sistema educativo. 2013


Links de interés:
Wikispaces: para crear tu propia wiki,
Wikiversidadplataforma educativa, online, libre y gratuita, con filosofía wiki.
Wiki para aprender a hacer wikis
Si quieres puedes explorar algunas experiencias de wikis en el sector educativo en el portal Aulablog:


Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.

La importancia del encuadre.