Apps y herramientas web para proyectos mejor organizados.




Internet pone a tu disposición multitud de aplicaciones y herramientas que pueden ayudarte mucho a funcionar de manera más productiva. Las opciones son miles, por eso comparto contigo un resumen de aquellas que pueden ser más interesantes.

Me gustaría advertirte que esta recopilación puede generarte cierta ansiedad: ¡¿Cómo voy a tener tiempo para aprender y para usar todas estas aplicaciones?!  Son sólo sugerencias. No significa que debas usarlas todas. Elige aquellas que puedan resultarte atractivas y familiarízate con ellas poco a poco.

Trabajar en equipo…y en la nube:

A la hora de planificar, gestionar y hacer seguimiento de tareas hay varias webs y aplicaciones que son muy útiles. Lo interesante es que permite el trabajo simultáneo de varias personas desde cualquier dispositivo. En la mayoría de ellas, el registro es bastante sencillo, ya que puedes loguearte (entrar) con tu cuenta de Google.

Las más conocidas son AsanaTrelloBasecampPodio y Redbooth 

Las vídeo-conferencias pueden ser un elemento importante para la organización de vuestro trabajo, que os facilite comunicaros de forma más eficaz. Además de los hangouts de Google puedes utilizar el servicio de vídeo-llamadas de Facebook o la aplicación gratuita Skype

Pero en esas tres opciones hay un requisito importante: todas las personas participantes deben estar registradas en la misma plataforma. Una alternativa interesante es la aplicación española Mashmetv en la que sólo es necesario que esté registrada una única persona que compartirá un link con el resto para la vídeo-llamada. 


Cuando hay muchas personas implicadas en un proyecto, una de las mayores dificultades es encontrar la fecha adecuada para establecer las reuniones. Con herramientas como Doodle puedes ver de forma rápida y visual la disponibilidad de cada uno. También puedes utilizarlo para otras cosas, como por ejemplo hacer un listado de propuestas y ver cuáles son las más votadas. 

Archivos pesados:

Trabajar con documentos de imagen y de vídeo implica que tengas que manejar archivos de tamaños superiores al que permiten los servidores de correos electrónicos. Con servicios como Wetransfer puedes enviar archivos de hasta 2GB sin necesidad de registrarte. La página genera un link para que la persona que lo reciba pueda descargarlo en un plazo de 7 días (en la opción gratuita). 

Si quieres almacenar los archivos más tiempo, tendrás que recurrir a servicios como  Drive (hasta 15GB), o como Dropbox (con un máximo de 2GB en la versión gratuita que podrán incrementarse hasta en función de las bonificaciones que consigas). 

A por tu público:

Si quieres tener a tu audiencia informada acerca de la evolución del proyecto, una buena forma es a través del correo electrónico. Existen herramientas como Mailchimp que te permiten envíos masivos de e-mails e incluso comprobar si han sido leídos.  
Las otras redes sociales:

Como sabes, también existen redes sociales profesionales que pueden servirte para estar en contacto con personas de otros proyectos, promocionar el trabajo que estáis realizando o participar en debates. Las más conocidas son Linkedin y Xing, pero existen otras redes alternativas, como por ejemplo:

-      N-1: Redes sociales libres y autogestionadas para colectivos y movimientos sociales. 

-      Genmagic: espacio social y colaborativo dirigido a personas del mundo de la formación y la educación.  

-      Redes sociales educativas: ponen en contacto centros educativos, profesorado, alumnado y contenidos digitales. Nacen además con la filosofía de jerarquizar y categorizar documentos educativos. Algunas de estas redes educativas son: EdmodoEducanetworkRed Alumnos o Tiching 



Este es un vídeo promocional de Tiching que me gustaría que vieras:


¿Qué es Tiching?. 2011. Duración: 2 minutos.

Me parece interesante la propuesta que hacen de trabajar de forma conjunta para organizar la inmensidad de contenidos educativos dispersos por la red.

Alejandro Piscitelli (Tecnologías educativas. Una letanía sin ton ni son. Revista de Estudios Sociales, 2005) plantea que hoy día Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas: “Se trata, más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje”.



Sobre esta misma línea habla el profesor Juan Freire en la charla que dio para TED sobre el cambio de paradigma en la educación a raíz de los avances tecnológicos.


Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales. Juan Freire. TEDxTalks, 2011. Duración: 20 minutos.




¿Estás de acuerdo con lo que comenta Juan Freire en el vídeo? ¿En qué cosas coincides y en cuales difieres y por qué? ¿Conoces experiencias educativas como las que él sugiere?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

La importancia del encuadre.

De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.