Google Apps, mucho más que un buscador:
Además de su motor de búsqueda y del servicio de correo, este Imperio cuenta con multitud de aplicaciones que resultan muy útiles una vez que las conoces. Por eso, en este post voy a hablarte de algunas de ellas que puedan servirte para tu proyecto de creación audiovisual para la intervención socioeducativa.
Evidentemente para usarlas es imprescindible que tengas una cuenta Google, algo que ya es prácticamente imposible evitar si quieres estar en la red. Recuerda, por ejemplo, que para subir vídeos a YouTube o suscribirte a sus canales también es imprescindible que tengas una cuenta en este Gigante de Internet (ya que también es propiedad de Google).
De modo que asumamos la derrota y disfrutemos al menos de las ventajas que podemos encontrar con estas aplicaciones disponibles tanto para ordenadores como para tabletas y smartphones:
- Google plus (G+): Es la red social de Google que, si bien en sus inicios no resultó tan exitosa como Facebook, ahora se consolida y muestra un rápido crecimiento (sobre todo gracias a su integración con YouTube y a la incorporación de otros servicios como los hangouts). Te servirá para relacionarte con tu público, promocionar tus contenidos, crear comunidades y seguir de cerca la actividad de otros proyectos interesantes.
Además, las comunidades G+ son similares a los grupos de Facebook, pero con una interfaz más visual. Podéis utilizarla como vuestra pizarra: cada integrante puede subir una foto que le inspira, un documento para que leáis, un formulario para que contestéis. Y por supuesto a la vez podéis chatear sobre todo ello.
- Hangouts: Es la estrella de Google Apps. Sirve para enviar mensajes instantáneos, hacer llamadas, y vídeo-llamadas hasta con diez personas a la vez. Puedes compartir tu escritorio, trabajar de forma conjunta en documentos o ver vídeos de YouTube al mismo tiempo. Se accede tanto a través de G+ como desde el servicio de correo Gmail. Puedes usarlo para comunicarte y coordinarte con las personas implicadas en el proyecto, o incluso para ensayar escenas del guión.
- Calendario: Muy útil para organizar la agenda del proyecto y tener siempre la información disponible ya que se sincroniza con todos tus dispositivos. Puedes además programar avisos, incorporar la localización y añadir invitados.
- Drive: Es un servicio de almacenamiento en la nube donde puedes subir todos los documentos de tu proyecto (hasta 15GB). Es además una herramienta excelente para trabajar de forma conjunta y en tiempo real sobre documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios.
- Alertas: Te permite recibir avisos sobre temas de interés en tu cuenta de correo. Por ejemplo, puedes estar al tanto de novedades en la temática sobre la que versa tu proyecto.
- Grupos: Puede servirte para crear una lista de distribución con las personas integrantes del proyecto o para generar grupos de debate.
- Google Académico: Es un buscador de bibliografía especializada en un gran número de disciplinas y fuentes como tesis, libros, resúmenes y artículos de editoriales académicas, sociedades profesionales, universidades y otras organizaciones académicas.
Comentarios
Publicar un comentario