Proyectos musicales de intervención socioeducativa.




Música que cuenta: Los videoclips.

La música también nos permite contar cosas. Por eso, una práctica habitual en educación es el análisis de canciones para trabajar diferentes temáticas: interpretar el significado de las letras y el mensaje que nos quiere transmitir la persona que las escribió.

Pero si queremos compartir nuestra mirada ¿por qué no convertirnos en autores de nuestras propias canciones? Eso mismo pensaron desde la Asociación Bienestar y Desarrollo cuando decidieron crear un videoclip sobre prevención del VIH.  En 2009 acudieron a un festival de hip-hop en Barcelona y contactaron con un grupo de jóvenes. Tanto el formato, el estilo musical y la temática fueron elegidos y trabajados de manera colectiva y participativa por todas las personas implicadas.

Este fue el resultado:
Beat box: rapeando sobre SIDA. Asociación Bienestar y Desarrollo, 2010. Duración: 5’20 minutos.

En mi opinión el rap, con sus rimas y juegos de palabras, se convierte en un género musical idóneo para generar letras de lo más sugerentes. Pero puedes experimentar con todo tipo de géneros y variantes.

Aquí tienes otro divertido ejemplo donde a través del rap nos animan a leer:

Bienvenido al mundo de la cultura, alejaros de la telebasura. Jóvenes del CIP Gasteiz de Fundación Adsis. 2012. Duración: 3’40 minutos.

Lo divertido de los videoclips es que todo vale: puedes contar una historia pero también es posible una sucesión de imágenes sin sentido narrativo con tal de que sigan a la canción. La música marca el ritmo y el resto lo decide tu creatividad. Además, es habitual el uso de muchos efectos visuales lo que puede permitirte aprender y jugar con los programas de edición y postproducción.

Pero si te asustan los montajes complicados, puedes simplificar. Te presento aquí una fórmula sencilla que eligieron un grupo de estudiantes de 3º de la E.S.O. de Cantavieja (Teruel) para expresar su rechazo al acoso escolar.

Make Your Life Better. estudiantes de 3º de la E.S.O. de la Sección de Secundaria Obligatoria de Cantavieja. 2013. Duración: 3 minutos.


Música que lucha: flashmobs y lipdubs

Si existen dos formatos musicales que se han convertido en contenidos virales en la red esos son los flashmobs y los lipdubs.

Pero, ¿qué es un flashmob? La palabra flashmob es la suma de flash (destello) y mob (multitud) por lo que podría traducirse como “multitud instantánea”. Se trata de una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. La acción se graba en vídeo y se difunde en redes sociales.

Aunque algunas empresas de publicidad utilizan esta acción para promocionar sus productos, los movimientos ciudadanos han hecho uso de los flashmobs con fines de lucha y reivindicación. Hay muchísimos ejemplos en YouTube, así que he decidido escoger el que quizás más me emociona.

Flashmob Oficina del paro. Carne Cruda 2.0 y La Solfónica. 2013. Duración: 5’30 minutos.

Este flashmob fue organizado por el programa de radio Carne Cruda 2.0 con la colaboración de La Solfónica. Se trata de un coro y orquesta que nació a raíz de las movilizaciones ciudadanas del 15-M, y desde entonces hemos podido verles cantar y tocar en multitud de acciones reivindicativas como la defensa de los servicios públicos o la paralización de los desahucios.

Yo mismo pude acompañarles en esta otra acción en una oficina de empleo:

La Solfónica en una oficina del paro. Juan Maravall. 2013. Duración: 1 minuto.


¿Y qué es un lipdud? La palabra lipdub es la suma lip (labio) y dub (doblar) por lo que podría traducirse como “doblaje de labios”. Es un vídeo musical que se graba en una sola toma y en la que participa un grupo amplio de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción (normalmente conocida). Implica por tanto una estudiada planificación y sincronización de muchas personas.

Dado su carácter lúdico suele utilizarse para expresar la diversión de un grupo de personas, pero también se está utilizando como expresión de reivindicaciones.

Con la llegada de los recortes presupuestarios en los servicios públicos, estos lipdubs reivindicativos han crecido de forma considerable, debido también a su capacidad para mostrar la unión de muchas personas de un mismo sector. Por eso es fácil encontrar en YouTube numerosos vídeos de este tipo realizados en centros educativos, hospitales o barrios.

Este que comparto contigo tiene trampa porque no está rodado en una toma única, pero es tan bonito que se lo perdonamos:


Lipdub PatasArriba Marea Verde. Escuela Infantil Patas Arriba de Rivas Vaciamadrid (Madrid). 2012. Duración: 2’30 minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

Las transiciones entre planos en la edición audiovisual

La importancia del encuadre.