Algunos recursos narrativos
Hoy quiero compartir contigo algunos recursos interesantes que puedan enriquecer tu guión.
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Administrar
la información. Si dosificas lo que das a la audiencia y revelas poco a poco
los secretos de los personajes, conseguirás mantener su interés en la historia.
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Paraelipsis. Puedes ocultar al público un dato de capital
importancia, que algún personaje sí conoce.
En esta secuencia puedes ver el
efecto de ambos instrumentos:
El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980. Guionistas: Leigh
Brackett y Lawrence Kasdan). Duración: 1’30 minutos.
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Suspense
vs Sorpresa. Alfred Hitchcock decía que es mucho más interesante que sepamos que hay una bomba
que va a estallar en cualquier momento, a que no lo sepamos y estalle de
repente. Mejor quince minutos de suspense, que quince segundos de sorpresa. Aunque
la sorpresa sea más efectista,
es menos emocional que el suspense.
- Macguffin. Es un término
creado por el maestro Hitchcock. Consiste en introducir un elemento de intriga
(por ejemplo, han desaparecido unos documentos secretos) que pone en marcha una
historia, pero que queda relegado a mero pretexto para desarrollar otros
contenidos dramáticos de mayor importancia, usualmente emocionales.
Para ayudarnos a entender el macguffin, Daniel Tubau (Las paradojas del guionista. Alba, 2007)
nos pregunta:
¿Quién recuerda que en La
guerra de las galaxias los personajes van de un planeta a otro a causa de los
planos de la Estrella de la Muerte? Sin esos planos las acciones de los
personajes no tendrían justificación, pero lo que a los espectadores nos
preocupaba eran las relaciones entre ellos. Los planos secretos eran, por
tanto, el macguffin.
Ahora te pido que hagas un alto en
el camino y veas este cortometraje ganador de varios premios internacionales.
El Sueño del caracol. Guión y dirección: Iván Sáinz-Pardo, 2001.
Duración: 15 minutos.
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Anticipación y cumplimiento. Puedes dar información previa a modo de
pista visual o diálogo, que anticipe al público algo que pasará después. En El sueño del caracol hay una
anticipación nada más comenzar: Julia lee una historia sobre un accidente de
coche.
Otro ejemplo: al comienzo de Regreso al futuro (Robert Zemeckis,
1985) nos cuentan que el reloj de la ciudad lleva años averiado por culpa de
una tormenta. Esa información tendrá un vínculo muy importante con la
resolución del film.
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La trampa. Habrá ocasiones en las que puedas utilizar pistas falsas para desviar la atención y
anticipación del espectador. El robo del comienzo de la película Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) es un
ejemplo de trampa que a su vez hace de macguffin.
En este cortometraje hay una trampa
interesante que además juega con el papel de los personajes:
La pecera. Guión y dirección: Carlos Boivier, 2011. Duración: 11’50
minutos.
Seguimos viendo más recursos:
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El
descanso o la noche antes de la batalla.
Una estrategia útil es incluir una escena en la que la tensión se relaje
inmediatamente antes del desenlace. En ella tu protagonista tiene que tomar una
decisión trascendente, definitiva e irreversible. Ayuda a los espectadores a
darse un respiro y a identificarse con tu protagonista.
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Leiv motiv o motivos recurrentes. Normalmente a través de
música que se repite en varias ocasiones, ayudando que el público la asocie a
un personaje o situación concreta. Volviendo a nuestro amigo James Bond, seguro
que recordarás la música que aparece cada vez que nos presentan al famoso
agente secreto. O quién no recuerda la música de Tiburón que aparece cada vez que aparece el temible animal.
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El gag
repetitivo. Incluir un detalle gracioso, verbal o visual, repetido varias veces
en el transcurso de la historia. Es recomendable que en su última aparición haya
un giro, produciendo sorpresa.
Si tu proyecto audiovisual es una
serie, hay dos recursos que suelen enganchar a la audiencia:
-
Tensión
sexual no resuelta. Se refiere a la relación que se establece entre los
protagonistas de una historia que son amigos o colegas, pero que en cualquier
momento podrían convertirse en amantes. Los espectadores están deseando que se
acuesten o declaren su amor, pero nunca lo hacen, manteniendo así un gancho
constante.
-
Cliffhanger (del inglés "colgado de un acantilado").
Es el cebo al final de un episodio. Se
consigue adelantando un elemento de intriga al final del episodio, pero con un
desenlace deliberadamente débil para dejar insatisfecha a la audiencia. Esto
además, requerirá que incluyas un recordatorio posterior en el siguiente
capítulo.
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