Historias de Prevención Audiovisual. Capítulo 2: Empieza lo bueno!
En un post anterior te comentaba que
mi experiencia coordinando los proyectos de prevención de la Fundación Atenea
despertaron en mi un interés especial por el uso de la creación audiovisual
para la intervención social. Dicho interés no paró de crecer hasta que en 2011
decidí iniciar una nueva aventura, comenzando mis estudios de Realización de
Audiovisuales y Espectáculos en el Centro para la formación audiovisual y gráfica IES Puerta Bonita.
Esa experiencia formativa me
permitió vivir en primera persona las potencialidades de la creación audiovisual para la intervención
social y educativa. Realicé mis prácticas en una televisión comunitaria
irlandesa (Dublin Community Television) en la que la ciudadanía se empoderaba
gracias al poder de una cámara y un ordenador. Entonces mi objetivo terminó de
perfilarse: más que nunca quería trabajar en proyectos sociales que
incorporasen la creación audiovisual como estrategia de intervención.
En 2014 comencé a trabajar en el
Plan Municipal sobre Drogas de Oviedo, gestionado por la Fundación C.E.S.P.A Proyecto Hombre, donde tuve la fortuna de iniciar un proyecto de creación
audiovisual para la prevención en drogodependencias con jóvenes.
Se trataba de una experiencia piloto
por lo que tuve que diseñar el proyecto desde cero, teniendo eso sí muy
presente todo lo que había aprendido en mi paso por otros proyectos. Finalmente
estas fueron sus características:
Duración: 9 sesiones de 3 horas (por
las mañanas durante dos semanas de agosto)
Participantes: jóvenes con
experiencia asociativa (Cáritas Diocesana de Oviedo y Centro Ecuatoriano Social
Cultural Deportivo en Asturias) y que además participaban como monitorado del
Programa de Ocio Juvenil de Oviedo.
Contenidos de las sesiones:
· Edu-comunicación (lenguaje audiovisual
y manejo de cámara): 2 sesiones (6 horas).
· Prevención en drogodependencias
(análisis de campañas de sensibilización): 1 sesión (3 horas).
· Pre-producción (elaboración del
guión): 3 sesiones (9 horas).
· Producción (grabación): 2 sesiones
(6 horas) y una tarde extra (3 horas)
· Visionado y elaboración del making of: 1 sesión (3 horas).
Antes de mostrarte el resultado,
quiero comentarte algunos aprendizajes de esta experiencia:
Aprendizaje nº1: Prepárate para ser flexible. En este proyecto no estaba programada
una sesión por la tarde, y desplazarnos a grabar a Gijón. Apoyar esta propuesta
del grupo fue la mejor decisión que pude tomar: esa “excursión” fue un gran broche de oro para cerrar esta
experiencia. Siempre que puedas adáptate a cada proyecto, modifícalo cuando sea
necesario, deja la rigidez y abandona la comodidad.
Aprendizaje nº2: Usa la imaginación. Tienes que grabar una escena en una discoteca y no
sabes cómo… Si alguien puede dejarte un proyector, ya tienes tu discoteca.
Confía en tu creatividad, pero sobre todo favorece la de tus participantes.
Aprendizaje nº3: No te obsesiones por el resultado, preocúpate por el
proceso. La fase de
guión en este proyecto fue la más larga y quizás la más tediosa. Nos atascamos
e incluso nos aburrimos. Pero fue donde surgieron las reflexiones más
interesantes y donde realmente los participantes se vieron reflejados en la
historia que iban a contar. Si puedes permitírtelo dedícale tiempo a esta fase,
pero no olvides la importancia de tu papel dinamizándola.
Aprendizaje nº4: La postproducción en grupo es complicada. Por no decir que es casi imposible.
Estoy deseando que haya un día en el que te cuente una experiencia en la que la
fase de postproducción no la haya asumido yo, sino el grupo de participantes.
Pero hasta ahora me ha sido imposible, sobre todo por las dificultades de
encontrar espacios con ordenadores con los que editar. Así que de momento yo
asumo la tarea, estableciendo, eso sí, una sesión de visionado para recoger
aportaciones y posibles modificaciones a la primera versión editada.
Y dicho esto, aquí tienes el
resultado:
Y aquí tienes el making of:
Tras esta experiencia, desde el Plan
Municipal sobre Drogas de Oviedo vimos el potencial que tenía incorporar esta
metodología y la necesidad de plasmar todo lo aprendido. Y así fue cómo nació
la Guía para trabajar con jóvenes: La creación audiovisual como estrategia deprevención de drogodependencias. Esta guía, de la que me siento muy orgulloso,
es el resultado de los aprendizajes de mi paso por Fundación Atenea, IES Puerta
Bonita, DCTV y el PMsD de Oviedo. Después llegarían muchos aprendizajes más; de
ahí que haya iniciado esta serie de entradas en el blog. Nos vemos en la
próxima!
Comentarios
Publicar un comentario