Historias de Prevención Audiovisual. Capítulo 2: Empieza lo bueno!



En un post anterior te comentaba que mi experiencia coordinando los proyectos de prevención de la Fundación Atenea despertaron en mi un interés especial por el uso de la creación audiovisual para la intervención social. Dicho interés no paró de crecer hasta que en 2011 decidí iniciar una nueva aventura, comenzando mis estudios de Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el Centro para la formación audiovisual y gráfica IES Puerta Bonita.

Esa experiencia formativa me permitió vivir en primera persona las potencialidades de la creación audiovisual para la intervención social y educativa. Realicé mis prácticas en una televisión comunitaria irlandesa (Dublin Community Television) en la que la ciudadanía se empoderaba gracias al poder de una cámara y un ordenador. Entonces mi objetivo terminó de perfilarse: más que nunca quería trabajar en proyectos sociales que incorporasen la creación audiovisual como estrategia de intervención.

En 2014 comencé a trabajar en el Plan Municipal sobre Drogas de Oviedo, gestionado por la Fundación C.E.S.P.A Proyecto Hombre, donde tuve la fortuna de iniciar un proyecto de creación audiovisual para la prevención en drogodependencias con jóvenes.

Se trataba de una experiencia piloto por lo que tuve que diseñar el proyecto desde cero, teniendo eso sí muy presente todo lo que había aprendido en mi paso por otros proyectos. Finalmente estas fueron sus características:

Duración: 9 sesiones de 3 horas (por las mañanas durante dos semanas de agosto)

Participantes: jóvenes con experiencia asociativa (Cáritas Diocesana de Oviedo y Centro Ecuatoriano Social Cultural Deportivo en Asturias) y que además participaban como monitorado del Programa de Ocio Juvenil de Oviedo.

Contenidos de las sesiones:
·       Edu-comunicación (lenguaje audiovisual y manejo de cámara): 2 sesiones (6 horas).
·       Prevención en drogodependencias (análisis de campañas de sensibilización): 1 sesión (3 horas).
·       Pre-producción (elaboración del guión): 3 sesiones (9 horas).
·       Producción (grabación): 2 sesiones (6 horas) y una tarde extra (3 horas)
·       Visionado y elaboración del making of: 1 sesión (3 horas).

Antes de mostrarte el resultado, quiero comentarte algunos aprendizajes de esta experiencia:

Aprendizaje nº1: Prepárate para ser flexible. En este proyecto no estaba programada una sesión por la tarde, y desplazarnos a grabar a Gijón. Apoyar esta propuesta del grupo fue la mejor decisión que pude tomar: esa “excursión” fue  un gran broche de oro para cerrar esta experiencia. Siempre que puedas adáptate a cada proyecto, modifícalo cuando sea necesario, deja la rigidez y abandona la comodidad.

Aprendizaje nº2: Usa la imaginación. Tienes que grabar una escena en una discoteca y no sabes cómo… Si alguien puede dejarte un proyector, ya tienes tu discoteca. Confía en tu creatividad, pero sobre todo favorece la de tus participantes.

Aprendizaje nº3: No te obsesiones por el resultado, preocúpate por el proceso. La fase de guión en este proyecto fue la más larga y quizás la más tediosa. Nos atascamos e incluso nos aburrimos. Pero fue donde surgieron las reflexiones más interesantes y donde realmente los participantes se vieron reflejados en la historia que iban a contar. Si puedes permitírtelo dedícale tiempo a esta fase, pero no olvides la importancia de tu papel dinamizándola.

Aprendizaje nº4: La postproducción en grupo es complicada. Por no decir que es casi imposible. Estoy deseando que haya un día en el que te cuente una experiencia en la que la fase de postproducción no la haya asumido yo, sino el grupo de participantes. Pero hasta ahora me ha sido imposible, sobre todo por las dificultades de encontrar espacios con ordenadores con los que editar. Así que de momento yo asumo la tarea, estableciendo, eso sí, una sesión de visionado para recoger aportaciones y posibles modificaciones a la primera versión editada.


Y dicho esto, aquí tienes el resultado:




Y aquí tienes el making of:




Tras esta experiencia, desde el Plan Municipal sobre Drogas de Oviedo vimos el potencial que tenía incorporar esta metodología y la necesidad de plasmar todo lo aprendido. Y así fue cómo nació la Guía para trabajar con jóvenes: La creación audiovisual como estrategia deprevención de drogodependencias. Esta guía, de la que me siento muy orgulloso, es el resultado de los aprendizajes de mi paso por Fundación Atenea, IES Puerta Bonita, DCTV y el PMsD de Oviedo. Después llegarían muchos aprendizajes más; de ahí que haya iniciado esta serie de entradas en el blog. Nos vemos en la próxima!






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