Youtube espabila y deja que añadas canciones famosas a tus vídeos.



Como lo lees! Ya puedes poner esa canción que tanto te gusta, sin miedo a que YouTube te bloquee el vídeo. Estaban tardando en darse cuenta que es un negocio estupendo que difundamos las listas de éxitos musicales a través de nuestros vídeos no comerciales.

Hasta hace poco, YouTube detectaba cada vez que usábamos canciones con derechos de autor y automáticamente retiraba nuestros vídeos o los silenciaba. Pero la industria musical y el gigante Google no son tontos, y vieron que les salía más rentable dejarnos utilizar canciones de éxito a cambio de insertar (más) publicidad.

Eso sí, debes tener claro que no se pueden obtener ingresos con el vídeo, y será el/la propietario/a de la canción quien los obtenga.

Así que ya podemos dejar atrás los quebraderos de cabeza que tanto nos causaba encontrar una buena canción libre de derechos, eso sí, a costa de entregarnos (una vez más) a las artimañas del capitalismo.


No obstante, te recuerdo que hay muy buena música libre de derechos o con licencias creative commons. En otra entrada te hablaba de algunas webs para la descarga de música libre (dig.ccMixter y Jamendo) o de que el propio YouTube cuenta también con su propias biblioteca musical con canciones gratuitas y de dominio público. Además, en otro post, te aclaraba conceptos relacionados con la propiedad intelectual y los distintos tipos de licencias.


Yo seguiré combinando el uso de ambos tipos de música (comercial con derechos de autor, y de dominio público o creative commons). Pero he de reconocer que ahora respiro aliviado sabiendo que en los proyectos con jóvenes en los que trabajo se me abre un mundo de posibilidades. Hace poco te hablé de uno de estos proyectos, y confieso que mi espinita clavada es que tuvimos que poner una música que no les gustó nada, porque por aquél entonces las canciones que querían eran censuradas por YouTube.



Para comprobar qué canciones se apuntan a este cambio de política en YouTube, puedes comprobarlo en este buscador que proporciona esta plataforma. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

La importancia del encuadre.

De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.