No-sólo-vídeo II: Fotografías que dan voz



En la década de 1980 la profesora norteamericana especializada en cuestiones de educación para la salud Caroline Wang inició un proyecto de salud reproductiva con mujeres rurales chinas.

Se encontró con la dificultad de comunicarse con ellas como consecuencia del desconocimiento del idioma y la distancia sociocultural. Descubrió entonces que podían relacionarse a través de la fotografía y conseguir adaptar su intervención a las necesidades reales expresadas por estas mujeres.

Ese fue el nacimiento de la técnica que ella misma bautizó como Photovoice (Fotovoz): “una técnica de fotografía participativa que busca dar voz a través de la imagen, creando nuevas oportunidades para reflexionar y representar asuntos de la comunidad de una forma creativa y personal”.

Se trata por tanto de usar la imagen como motor de cambios sociales, ya que a través de esa imagen se define no sólo un autor o autora sino también una audiencia. Y esa audiencia puede influir en decisiones sociales y políticas que permitan mejorar las condiciones de determinadas comunidades con necesidades por resolver.

Wang define el Photovoice como una herramienta de investigación-acción participativa que emplea la fotografía para ayudar a las personas a identificar, representar y fortalecer su comunidad. A su vez plantea tres objetivos:
-      Permitir que la gente pueda capturar y reflejar las capacidades y las problemáticas de su comunidad (evaluación participativa de necesidades).

-      Promover la reflexión crítica y el conocimiento sobre asuntos importantes a través del diálogo en grupo sobre las distintas fotografías.

-      Informar a los encargados de la toma de decisiones políticas para facilitar una mejor comprensión de las realidades y condiciones socio-materiales de la comunidad, promoviendo el cambio social.
                  
Desde entonces numerosas organizaciones desarrollan proyectos basándose en esta técnica, siendo la organización inglesa Photovoice una de las más conocidas. Pero también existen experiencias muy interesantes en otros países, como es el caso de la asociación española Apurva que ha realizado diferentes proyectos de Fotovoz en comunidades de Perú, India o Marruecos.

Aquí comparto contigo un vídeo que resume su experiencia en Imsouane, Marruecos.

Un día en imágenes. Un proyecto de Fotovoz en ImsouaneMarruecos. Asociación Apurva, 2013. Duración: 2’15 minutos.

Esta técnica de fotovoz y sus variantes pueden darte múltiples ideas para tu proyecto. Por ejemplo, en procesos de participación ciudadana podría ser interesante una actividad que consista en sacar fotos de “cosas que me gustan y cosas que mejoraría de mi barrio”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

La importancia del encuadre.

De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.