El movimiento en tu proyecto audiovisual
Me gustaría que
vieras el siguiente vídeo; me interesa sobre todo que veas los cuatro primeros
minutos.
The
Life of an American Fireman. Edwin S. Porter, 1903. Duración: 4
minutos.
El vídeo que
has visto es considerado el primer documental norteamericano, pero lo comparto
contigo por otra razón; algo muy especial que sucede en el minuto 3.
Hasta ese
momento las películas mostraban la escena como si el espectador estuviese
“anclado” a su butaca y contemplara la acción igual que si lo hiciese en el
teatro. Fue entonces cuando se produjo el cambio: el operador de Porter decidió
mover su cámara, permitiendo al público seguir con la mirada al carro que
avanzaba hacia la casa. A partir de ese instante se abrirían multitud de
posibilidades para experimentar con el movimiento.
Básicamente, la cámara se puede mover de dos formas:
-
Sobre
un soporte fijo, es decir, se mueve pero sin desplazarse de su eje (panorámica).
-
Desplazándose
junto a su soporte (travelling).
Las panorámicas te permiten cosas tan importantes como:
-
Situar
a tu audiencia en un espacio o situación.
-
Seguir
a una persona u objeto.
-
Añadir
expresividad y dramatismo a la acción.
Te invito a que practiques el uso de
las panorámicas y que venzas el miedo que suele provocar enfrentarse al
movimiento de la cámara. A mí me vinieron muy bien estos consejos prácticos de José
María del Castillo (Televisión,Realización y Lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto RTVE, 2009):
- Las panorámicas más “seguras”, mecánica y narrativamente hablando son
las lentas y cortas.
- El sentido más cómodo es de izquierda a derecha.
- Debe partir de un plano fijo y acabar en otro también fijo.
- La velocidad debe ser constante y acomodada al ojo.
- Al efectuar una panorámica de un objeto a otro, a veces es necesario
ajustar foco, en caso de que ambos objetos no estén equidistantes.
- Mucho cuidado con los arranques y paradas bruscas.
- Habrá casos en los que, con una finalidad dramática, puedas y debas
incumplir alguno de estos consejos.
El travelling recibe su
nombre de un dispositivo que consiste en una plataforma con ruedas (dolly) que se desplaza por unas vías,
sobre las que se sitúan el soporte con la cámara y el asiento del operador.
Pero con travelling nos referimos también a cualquier movimiento en el que
se desplaza la cámara, como por ejemplo si vas caminando y grabando con un smartphone.
Esto implica que podrás moverte en
todas las direcciones: hacia delante o avant
(acompañando al personaje), hacia atrás o retro
(mucho más expresivo), lateral, vertical e incluso circular (para sugerir
acoso, agobio, vértigo…).
Este vídeo podría ser un ejemplo del
uso expresivo del travelling:
Hasta la victoria siempre. Sergio Cabrera Milán. 2007. Duración:
30 segundos.
Una forma más artificial de
acercarte o alejarte a los objetos o personajes es el zoom, un “travelling óptico” en el que no se mueve
la cámara, sino sus lentes. Esto provoca variar las relaciones de tamaño entre
los elementos de la escena sin variar la perspectiva.
En general es más recomendable mover
la cámara en vez de usar el zoom, a
no ser que busques elementos expresivos. Por ejemplo, prueba a usar el zoom hacia delante y el travelling retro al mismo tiempo; verás
que produce el efecto visual de que el fondo se viene encima.
Las primeras veces que muevas la cámara,
probablemente te decepcione el resultado cuando veas la inestabilidad de la
imagen grabada.
Aunque muchas cámaras incorporan
estabilizador de movimiento para intentar corregir los temblores de la mano,
verás que el resultado nunca será tan profesional como el que vemos en las
películas. Eso se debe a que, entre otras cosas, utilizan sistemas de
estabilizado como trípodes, grúas o steadicam.
La steadicam es un sistema de contrapesos que permite estabilizar la
cámara para suavizar las imágenes grabadas. Debemos este invento a Garrett
Brown, a quien puedes ver en este vídeo con algunas de las escenas más famosas
de la historia del cine:
GARRETT BROWN - Walk of Life from Jery October on Vimeo.
Garrett Brown - Walk of Life. Jery October, 2013. Duración: 4’10 minutos.
Garrett Brown - Walk of Life. Jery October, 2013. Duración: 4’10 minutos.
El mismo autor del vídeo que acabas
de ver hizo este magnífico montaje recopilando las mejores escenas de la
historia del cine que han sido grabadas con steadicam:
STEADICAM GUILD MONTAGE from Jery October on Vimeo.
Pie de vídeo: Steadicam guild montage. Jery October. Editado por Bob Joyce. 2013. Duración: 4’45 minutos.
Aunque no tengas estas herramientas,
no dejes que esto te quite las ganas de experimentar panorámicas y travelling. A veces el temblor puede
incluso darle un estilo más realista a los planos subjetivos. Y si grabas con
tu smartphone, recuerda que tienes gran aliado para el movimiento: el palo selfie!
Siempre aprendo algo con tu blog. Gracias
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