¿Pero qué es eso de la Web 2.0?



El término Web 2.0 fue popularizado por Dale Dougherty, quien denominó así a la segunda generación de los sitios en Internet. Una generación que transformaba el papel de sus usuarios, pasando de ser meros observadores pasivos a agentes activos y generadores de nuevos contenidos. La Web de los datos se transforma en la Web de las personas.

Así, mientras la Web 1.0 se caracteriza por:
-          Personas conectándose a una web (página).

-          Usuario = consumidor.

-          Muchas personas consumen y leen contenidos, pero pocas los crean (aquellas con privilegios tecnológicos: conocimientos de programación y acceso a plataformas).

-          Paginas estáticas de lenta actualización.

-          Sitios direccionales y no colaborativos.

-          Interacción mínima reducida a formularios de contacto o inscripción de boletines.

La Web 2.0 se basa en:
-          Personas conectándose a personas  (redes sociales y comunidades de usuarios).

-          Usuario = protagonista.

-          Web social vs. Web informativa: cualquiera puede participar fácilmente.

-          Usabilidad: herramientas y plataformas sencillas de manejar enfocadas al usuario final. No es necesario grandes conocimientos técnicos para crear un espacio en Internet con contenidos accesibles a otros usuarios

-          Permite crear, modificar y compartir todo tipo de información en la red: textos, imágenes, recursos sonoros, vídeos.

-          Reciprocidad: conocimiento compartido en base a la suma de esfuerzos individuales. Cuantos más usuarios comparten, mayor utilidad del servicio.

-          Soy el medio, soy el mensaje los usuarios se convierten en creadores de un medio de comunicación personal (media me vs mass media) donde prima el deseo de expresarse y/o compartir conocimiento.

La colaboración entre las personas existe mucho antes de la Web 2.0, pero sin duda esta proporciona un amplio abanico de posibilidades para facilitar ese intercambio y cooperación. Además, estos nuevos espacios de creatividad compartida abren las puertas a nuevas construcciones sociales del conocimiento.

Estas herramientas, en su mayoría gratuitas y de fácil uso, ofrecen un espacio virtual para compartir contenidos multimedia con personas de intereses similares. Con esta transformación, la Web se ha convertido en un lugar de conversación, un espacio para formar relaciones, comunidades y otros sistemas sociales donde rigen normas similares a las del mundo real.

Los cuatro pilares de la Web 2.0:

Cobo y Pardo proponen que la Web 2.0 tiene cuatro pilares fundamentales (Cobo, C. y Pardo, H. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic y Flacso México. 2007):

1.      Social Networking (redes sociales): todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social.

2.      Contenidos: aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio. Incluye wikis, blogs, webs de contenidos, documentos en línea y plataformas de almacenamiento multimedia.

3.      Organización Social e Inteligente de la Información: herramientas y recursos para etiquetar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información y otros recursos de la red. Incluye los buscadores, los marcadores sociales de favoritos o los lectores de RSS.
¿Qué son los lectores de RSS (Really Simple Syndication)?:  Cada persona puede enlazar o etiquetar páginas web o sus contenidos para recibir notificaciones en un solo lugar cada vez que se produce un cambio o una actualización, sin necesidad de consultar directamente el sitio específico en Internet.

4.      Aplicaciones y servicios: dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido a los usuarios.


En próximos post, recorreré contigo diferentes herramientas de estos cuatro pilares.

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