¿Pero qué es eso de la Web 2.0?
El término Web 2.0 fue popularizado por Dale
Dougherty, quien denominó así a la segunda generación de los sitios en
Internet. Una generación que transformaba el papel de sus usuarios, pasando de
ser meros observadores pasivos a agentes activos y generadores de nuevos
contenidos. La Web de los datos se transforma en la Web de las personas.
Así, mientras la Web 1.0 se
caracteriza por:
-
Personas conectándose a una web (página).
-
Usuario = consumidor.
-
Muchas personas consumen y leen contenidos, pero pocas los crean
(aquellas con privilegios
tecnológicos: conocimientos de programación y acceso a plataformas).
-
Paginas estáticas de lenta actualización.
-
Sitios direccionales y no colaborativos.
-
Interacción mínima reducida a formularios de contacto o inscripción de
boletines.
La Web 2.0 se basa en:
-
Personas conectándose a personas (redes sociales y comunidades de usuarios).
-
Usuario = protagonista.
-
Web social vs. Web informativa: cualquiera puede participar fácilmente.
-
Usabilidad: herramientas y plataformas sencillas de manejar
enfocadas al usuario final. No es necesario grandes conocimientos técnicos para
crear un espacio en Internet con contenidos accesibles a otros usuarios
-
Permite crear, modificar y compartir todo tipo de
información en la red: textos, imágenes, recursos sonoros, vídeos.
-
Reciprocidad: conocimiento compartido en base a la suma de
esfuerzos individuales. Cuantos más usuarios comparten, mayor utilidad del
servicio.
-
“Soy el medio, soy
el mensaje” los usuarios se convierten en creadores de un medio de
comunicación personal (media me vs
mass media) donde prima el deseo de expresarse y/o compartir conocimiento.
La colaboración entre las personas existe mucho antes de la
Web 2.0, pero sin duda esta proporciona un amplio abanico de posibilidades para
facilitar ese intercambio y cooperación. Además, estos nuevos espacios de creatividad
compartida abren las puertas a nuevas construcciones sociales del conocimiento.
Estas herramientas, en su mayoría
gratuitas y de fácil uso, ofrecen un espacio virtual para compartir contenidos
multimedia con personas de intereses similares. Con esta transformación, la Web
se ha convertido en un lugar de conversación, un espacio para formar
relaciones, comunidades y otros sistemas sociales donde rigen normas similares
a las del mundo real.
Los cuatro pilares de
la Web 2.0:
Cobo y Pardo proponen que la Web 2.0 tiene cuatro pilares
fundamentales (Cobo, C. y Pardo, H. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios
fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic y
Flacso México. 2007):
1. Social Networking (redes sociales): todas aquellas herramientas diseñadas para la
creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e
instancias de intercambio social.
2. Contenidos: aquellas herramientas que
favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e
intercambio. Incluye wikis, blogs,
webs de contenidos, documentos en línea y plataformas de almacenamiento
multimedia.
3.
Organización
Social e Inteligente de la Información: herramientas y recursos para
etiquetar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información
y otros recursos de la red. Incluye los buscadores, los marcadores sociales de
favoritos o los lectores de RSS.
¿Qué son los lectores de RSS (Really Simple Syndication)?: Cada
persona puede enlazar o etiquetar páginas web o sus contenidos para recibir
notificaciones en un solo lugar cada vez que se produce un cambio o una
actualización, sin necesidad de consultar directamente el sitio específico en
Internet.
4. Aplicaciones y servicios: dentro de esta
clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas
en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido
a los usuarios.
En próximos post, recorreré contigo diferentes
herramientas de estos cuatro pilares.
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