Sácale partido a Facebook en tu proyecto de intervención socioeducativa
Poco puedo contarte de Facebook
que no conozcas, ya que si hacemos caso a las estadísticas (la compañía anunció
en septiembre de 2013 que contaba con 1.155 millones de usuarios activos al
mes), probablemente tienes o has tenido una cuenta en esta red social. Pero
veamos qué ventajas puede ofrecerte para tu proyecto.
Uno de los recursos a los que más partido puedes sacar son
las páginas de Facebook, que no es lo
mismo que el perfil personal que utilizamos normalmente. Te animo a que valores
la posibilidad de crear una página, ya que puede resultarte muy útil para
difundir tu proyecto y para interactuar con tu público.
Estas son las principales características de las páginas de Facebook:
-
Se usan para dar a conocer productos, empresas, figuras públicas,
instituciones, etc. Tienes para elegir entre una multitud de categorías entre
las que se incluyen, por ejemplo: organizaciones sin ánimo de lucro, educación
o cine, entre otras.
-
Tienen un muro similar al de un perfil personal, pero se diferencian de
este en la privacidad: cualquiera puede acceder a su contenido. Sus
publicaciones son completamente públicas y están disponibles para todos los
usuarios de Facebook. No hay
contenido privado.
-
Una página tiene seguidores en
vez de amigos. Cuando nos interesa su
contenido pulsamos sobre el botón Me
gusta que aparece en la cabecera y automáticamente nos convertimos en
seguidores o fans. No hay necesidad de que el administrador confirme la
solicitud ni de que seamos amigos. El
número de fans de una página es ilimitado.
-
En las páginas no puedes pedir amistad a otros usuarios, como haces con
tu perfil personal. Deben ser los demás quienes quieran seguirte. Esto se
hace para evitar que las páginas nos bombardeen con spam. Por ello no permiten una interacción tan directa como la que tenemos en
perfiles personales.
-
Proporcionan análisis estadístico sobre los contenidos que publicas.
Esto te permite tener de un vistazo un feedback
actualizado de tus espectadores. Por
ejemplo puedes saber qué fotos o vídeos de los que has colgado han tenido más me gustas o cuáles han sido más
comentados o compartidos.
-
Una misma página puede tener varios administradores y a su vez estos
pueden tener distintos permisos más o menos limitados. Eso sí, para crearla
debes tener una cuenta de Facebook
asociada (un perfil personal o crear una cuenta nueva para esa página). Las
páginas son inseparables de un perfil personal asociado.
Si lo que quieres es compartir contenidos de forma más
privada, quizás te resulten más interesantes los grupos. Por varios motivos:
-
Aunque existen grupos de Facebook
abiertos, tienes también la opción de hacerlos secretos (nadie puede
encontrarlos) o cerrados (las publicaciones solamente están visibles para sus
miembros). Además para incorporar nuevos integrantes, otros miembros del grupo
deben aprobarlo o agregarlos.
-
Los grupos son una herramienta muy interesante para el trabajo en
equipo: sus miembros pueden participar en chats conjuntos, subir fotos en
álbumes compartidos, colaborar en documentos del grupo, etc.
- Un instrumento muy útil que tienen los grupos (y que actualmente ya no
existe en los perfiles personales ni en las páginas) son las encuestas. Al
estar dentro de un grupo, verás que en la parte superior hay un botón llamado “encuesta”. Hacer preguntas de múltiple
respuesta puede servirte para cosas tan interesantes como conocer opiniones,
tomar decisiones e incluso hacer concursos.
Si te interesa crear una página de Facebook, puedes hacerlo
desde este link, y en este otro tienes ayuda paso a paso.
Comentarios
Publicar un comentario