Sácale partido a Facebook en tu proyecto de intervención socioeducativa



Poco puedo contarte de Facebook que no conozcas, ya que si hacemos caso a las estadísticas (la compañía anunció en septiembre de 2013 que contaba con 1.155 millones de usuarios activos al mes), probablemente tienes o has tenido una cuenta en esta red social. Pero veamos qué ventajas puede ofrecerte para tu proyecto.

Uno de los recursos a los que más partido puedes sacar son las páginas de Facebook, que no es lo mismo que el perfil personal que utilizamos normalmente. Te animo a que valores la posibilidad de crear una página, ya que puede resultarte muy útil para difundir tu proyecto y para interactuar con tu público.

Estas son las principales características de las páginas de Facebook:
-        Se usan para dar a conocer productos, empresas, figuras públicas, instituciones, etc. Tienes para elegir entre una multitud de categorías entre las que se incluyen, por ejemplo: organizaciones sin ánimo de lucro, educación o cine, entre otras.

-        Tienen un muro similar al de un perfil personal, pero se diferencian de este en la privacidad: cualquiera puede acceder a su contenido. Sus publicaciones son completamente públicas y están disponibles para todos los usuarios de Facebook. No hay contenido privado.

-        Una página tiene seguidores en vez de amigos. Cuando nos interesa su contenido pulsamos sobre el botón Me gusta que aparece en la cabecera y automáticamente nos convertimos en seguidores o fans. No hay necesidad de que el administrador confirme la solicitud ni de que seamos amigos. El número de fans de una página es ilimitado.

-        En las páginas no puedes pedir amistad a otros usuarios, como haces con tu perfil personal. Deben ser los demás quienes quieran seguirte. Esto se hace para evitar que las páginas nos bombardeen con spam. Por ello no permiten una interacción tan directa como la que tenemos en perfiles personales.

-        Proporcionan análisis estadístico sobre los contenidos que publicas. Esto te permite tener de un vistazo un feedback actualizado de  tus espectadores. Por ejemplo puedes saber qué fotos o vídeos de los que has colgado han tenido más me gustas o cuáles han sido más comentados o compartidos.

-        Una misma página puede tener varios administradores y a su vez estos pueden tener distintos permisos más o menos limitados. Eso sí, para crearla debes tener una cuenta de Facebook asociada (un perfil personal o crear una cuenta nueva para esa página). Las páginas son inseparables de un perfil personal asociado.

Si lo que quieres es compartir contenidos de forma más privada, quizás te resulten más interesantes los grupos. Por varios motivos:

-        Aunque existen grupos de Facebook abiertos, tienes también la opción de hacerlos secretos (nadie puede encontrarlos) o cerrados (las publicaciones solamente están visibles para sus miembros). Además para incorporar nuevos integrantes, otros miembros del grupo deben aprobarlo o agregarlos.

-        Los grupos son una herramienta muy interesante para el trabajo en equipo: sus miembros pueden participar en chats conjuntos, subir fotos en álbumes compartidos, colaborar en documentos del grupo, etc.

-   Un instrumento muy útil que tienen los grupos (y que actualmente ya no existe en los perfiles personales ni en las páginas) son las encuestas. Al estar dentro de un grupo, verás que en la parte superior hay un botón llamado “encuesta”. Hacer preguntas de múltiple respuesta puede servirte para cosas tan interesantes como conocer opiniones, tomar decisiones e incluso hacer concursos.



Si te interesa crear una página de Facebook, puedes hacerlo desde este linky en este otro tienes ayuda paso a paso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

Las transiciones entre planos en la edición audiovisual

La importancia del encuadre.