YouTube en la intervención social y educativa

 

YouTube y las ONGs:


Las organizaciones del llamado tercer sector no son ajenas a la capacidad de difusión que permite el uso de plataformas como YouTube. Muchas de ellas utilizan el vídeo online como pantalla de proyección de aquello que defienden.

Es el caso de este vídeo de Médicos del mundo, un llamamiento dirigido al colectivo de profesionales de la salud para rebelarse contra la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular.

Juramento. Campaña Derecho a curar. Médicos del mundo. 2012. Duración: 1 minuto.

La elaboración de spots para la red es además una excelente herramienta para la búsqueda de financiación y captación de voluntariado.

En este vídeo realizado por Anesvad, combinan dos objetivos: visibilizar el derecho a la salud de las personas de Ghana y buscar la aportación de donativos.

 Las sonrisas de Akatsi. Anesvad. 2012. Duración: 1’30 minutos.


YouTube en Educación:

Los vídeos educativos e informativos son algunos de los más populares de YouTube. Por esa razón la propia plataforma cuenta con un canal dedicado exclusivamente a estos contenidos. Se trata de YouTube EDU, formado por más de 700.000 vídeos educativos de alta calidad procedentes de partners  (creadores asociados) como Khan Academy, la Universidad de Stanford y TED.

Los vídeos están agrupados tanto por niveles educativos (primaria, secundaria, universidad, formación continua) como por materias (matemáticas, ciencias, historia…). Tienen contenidos en múltiples idiomas lo que puede dificultar que encuentres el material que necesitas, así que te  recomiendo que pruebes a utilizar la lupa de búsqueda.

Observar estos contenidos de YouTube EDU o de webs como TED puede serte muy útil si en tu proyecto te propones hacer vídeos educativos, pedagógicos o formativos. Puedes aprender claves muy interesantes sobre aquellos aspectos que todo profesorado online debe cuidar.

Aquí comparto contigo algunas cosas que he aprendido viendo este tipo de vídeos:
-        Habla directamente a cámara. Te recomiendo además que lo hagas de forma individual y cercana. Me dirijo a ti (mejor que a vosotros, o a usted).

-        Capta la atención a través de una pregunta o de un problema que explorarás y resolverás en el vídeo.  También puedes establecer un ejemplo interesante al que te referirás a lo largo de la lección.

-        Considera la idea de formular tus títulos como preguntas. Por ejemplo: ¿Por qué la escuela mata la creatividad? Este es el título de un vídeo de Sir Ken Robinson con más de 21 millones de visitas sólo en la web de TED (sin contar en otras plataformas).

-        Cuenta lo que aprenderá el espectador viendo el vídeo. Puedes mostrar al principio una vista previa o un adelanto de los aspectos más interesantes.

-        Explica un mismo concepto a través de diferentes métodos y ejemplos.

-        Aborda ideas erróneas habituales que puedan tener los espectadores. Anima a la audiencia a dar rienda suelta a su imaginación y a pensar en pensar.

-        Utiliza elementos visuales para complementar el aprendizaje. Pero minimiza las distracciones visuales que no estén directamente relacionadas con el tema principal. Por ejemplo, evita combinar acción con títulos o exceso de anotaciones.

-        Puedes incorporar títulos para separar diferentes secciones del vídeo y ayudar a esquematizar los contenidos.

-        Prueba a dividir un contenido de larga duración en tres o cuatro vídeos más breves. Incluye estos fragmentos en una lista de reproducción, ofreciendo de esta forma una experiencia de larga duración a quien así lo desee.

-        Considera la posibilidad de incorporar subtítulos. De esta manera llegarás a un público más amplio.





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