YouTube en la intervención social y educativa
YouTube y las ONGs:
Las organizaciones del llamado tercer sector no son ajenas a la capacidad de difusión que permite
el uso de plataformas como YouTube.
Muchas de ellas utilizan el vídeo online como pantalla de proyección de aquello
que defienden.
Es el caso de este vídeo de Médicos del mundo, un llamamiento dirigido al colectivo de
profesionales de la salud para rebelarse contra la exclusión sanitaria de las
personas inmigrantes en situación irregular.
Juramento.
Campaña Derecho a curar. Médicos del
mundo. 2012. Duración: 1 minuto.
La elaboración de spots para la red es además una excelente
herramienta para la búsqueda de financiación y captación de voluntariado.
En este vídeo realizado por Anesvad, combinan dos objetivos:
visibilizar el derecho a la salud de las personas de Ghana y buscar la
aportación de donativos.
Las
sonrisas de Akatsi. Anesvad. 2012. Duración: 1’30 minutos.
YouTube en Educación:
Los vídeos educativos e informativos son algunos de los más
populares de YouTube. Por esa razón
la propia plataforma cuenta con un canal dedicado exclusivamente a estos
contenidos. Se trata de YouTube EDU,
formado por más de 700.000 vídeos educativos de alta calidad procedentes de partners (creadores asociados) como Khan Academy, la Universidad de
Stanford y TED.
Los vídeos están agrupados tanto por niveles educativos
(primaria, secundaria, universidad, formación continua) como por materias
(matemáticas, ciencias, historia…). Tienen contenidos en múltiples idiomas lo
que puede dificultar que encuentres el material que necesitas, así que te recomiendo que pruebes a utilizar la lupa de
búsqueda.
Observar estos contenidos de YouTube EDU o de webs como TED puede serte muy útil si en tu
proyecto te propones hacer vídeos educativos, pedagógicos o formativos. Puedes
aprender claves muy interesantes sobre aquellos aspectos que todo profesorado online debe cuidar.
Aquí comparto contigo algunas cosas que he aprendido viendo
este tipo de vídeos:
-
Habla directamente a cámara. Te recomiendo además que lo
hagas de forma individual y cercana. Me dirijo a ti (mejor que a vosotros,
o a usted).
-
Capta la atención a través de una pregunta o de un problema que
explorarás y resolverás en el vídeo. También puedes establecer un ejemplo interesante
al que te referirás a lo largo de la lección.
-
Considera la idea de formular tus títulos como preguntas.
Por ejemplo: ¿Por qué la escuela mata la
creatividad? Este es el título de un vídeo de Sir Ken Robinson con más de 21
millones de visitas sólo en la web de TED (sin contar en otras plataformas).
-
Cuenta lo que aprenderá el espectador viendo el vídeo. Puedes
mostrar al principio una vista previa o un adelanto de los aspectos más
interesantes.
-
Explica un mismo concepto a través de diferentes métodos y ejemplos.
-
Aborda ideas erróneas habituales que puedan tener los
espectadores. Anima a la audiencia a dar rienda suelta a su imaginación y a pensar en pensar.
-
Utiliza elementos visuales para complementar el aprendizaje. Pero
minimiza las distracciones visuales que no estén directamente relacionadas con
el tema principal. Por ejemplo, evita combinar acción con títulos o exceso de
anotaciones.
-
Puedes incorporar títulos para separar diferentes secciones del vídeo y
ayudar a esquematizar los contenidos.
-
Prueba a dividir un contenido de larga duración en
tres o cuatro vídeos más breves. Incluye estos fragmentos en una lista de
reproducción, ofreciendo de esta forma una experiencia de larga duración a
quien así lo desee.
-
Considera la posibilidad de incorporar subtítulos.
De esta manera llegarás a un público más amplio.
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