De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.




Hoy me gustaría hacer un alto en el camino para aclarar terminologías que en ocasiones suelen llevarnos a confusión.


  • Secuencia: es un conjunto de escenas vinculadas o conectadas entre sí por una misma idea. Esas escenas pueden ser diferentes en el espacio y el tiempo, pero juntas mantienen una unidad de acción dramática: hay un inicio, un desarrollo y un final.


  • Escena: es un conjunto de planos con una unidad espacio temporal. La acción es continuada y es filmada en un mismo ambiente o escenario.


  • Plano o toma: se dice que es la célula narrativa, ya que es la parte de la acción filmada entre dos paradas consecutivas de la cámara. El término plano también se utiliza para denominar al tipo de encuadre que se elige para grabar (por ejemplo: plano general, primer plano, etc.).

Para ejemplificar esta diferenciación de términos (secuencia-escena-plano), me gustaría que vieras este cortometraje


La vuelta a la tortilla. Paco León, 2013. Duración: 12’20 minutos.

Aunque podríamos debatir mucho sobre el enfoque de esta historia de príncipe-rescata-princesa, mi objetivo ahora es que te sirva para identificar las secuencias, escenas y planos.


  • Secuencias. El corto tiene cuatro secuencias: la del supermercado, la de Silvia y Paqui, la de la cita y la de la carrera. Fíjate como cada secuencia tiene unidad dramática y presenta una estructura de planteamiento, nudo y desenlace. Por ejemplo, en la secuencia de las dos amigas: Silvia cuenta su anécdota (inicio), ambas dialogan sobre qué hacer (desarrollo), y acaba tomando la decisión de acudir a la cita (final).


  • Escenas. La secuencia de  Silvia y Paqui está compuesta por dos escenas: la del comedor y la de la cocina. Hay un cambio de tiempo y espacio, y por tanto un cambio de escena.


  • Planos. En la escena de la cocina hay multitud de planos: vemos a las dos juntas, por separado, más cerca, más lejos, vemos la sartén, la planta…Todos esos planos transcurren en un mismo espacio (la cocina de Silvia) y en un tiempo concreto (preparando la tortilla). Por eso, todos juntos constituyen una única escena.

En España es habitual que utilicemos los términos secuencia y escena como sinónimos, por lo que muchos manuales no hacen esta distinción.

Otra aclaración: cuando un único plano tiene sentido narrativo completo se denomina plano-secuencia. Consiste en grabar de forma continua y sin cortes una determinada secuencia, o incluso un film entero, de modo que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano.

Uno de los ejemplos más conocidos es La Soga de Alfred Hitchcock (Rope, 1948), rodada en una sucesión de planos-secuencias. Hitchcock pretendía rodarla en una sola toma, pero las cámaras sólo podían grabar 10 minutos seguidos y se vio obligado a realizar varios cortes.

Lógicamente puedes planificar planos-secuencia sencillos, que no impliquen apenas movimientos de cámara. Pero si quieres ver uno de los ejemplos más maravillosos de la historia del cine en el que todo está milimetrado, aquí lo comparto contigo:


TOUCH OF EVIL Director's Cut 16:9 from totuma on Vimeo.
Secuencia inicial de Sed de mal (Touch of Evil) de Orson Welles, 1958. Duración: 4’20 minutos.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

Las transiciones entre planos en la edición audiovisual

Mi experiencia en los 35 Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes