Instrumentos para la planificación II: preparando el rodaje.



Continuamos conociendo las principales herramientas que pueden resultarte útiles para la planificación de tu proyecto.

Escaleta:

La escaleta es un listado de las escenas del guión o de estas agrupadas en bloques, acompañado de una breve descripción de las mismas. Sirve de guía para la planificación de la producción y para elaborar los planes de rodaje.

En documentales es algo distinto: se trata de un esquema de la estructura argumental, es decir su esqueleto. En televisión la escaleta sirve de guía del programa ya que incluye el orden de cada segmento, su contenido y duración y otra información relevante para la grabación.

Planta de cámara:

También llamada planta de decorados, consiste en un dibujo del escenario donde se ubican los personajes y objetos importantes de la escena, así como la posición y movimientos de las cámaras. Es un instrumento imprescindible para planificar la grabación.

Parte de cámara:

Documento en el que se va registrando la información de cada toma grabada, como por ejemplo: número de secuencia/escena/toma, tiempo de inicio y final, óptica utilizada, observaciones. Este registro será crucial para el proceso de postproducción porque permitirá localizar aquellas tomas válidas para el montaje.

Desgloses:

Consiste en enumerar de manera detallada las necesidades detectadas en el guión desde el punto de vista artístico, material y técnico. Esto permite determinar el conjunto de elementos necesarios para el rodaje y así elaborar un plan de trabajo.

Plan de rodaje:

El plan de rodaje consiste en calendarizar las secuencias a grabar, buscando aprovechar al máximo cada jornada. Cuantos menos cambios de decorados y personajes haya, más tiempo se podrá grabar.

Por eso suelen agruparse aquellas escenas que transcurran en el mismo lugar, con la misma luz del día y con los mismos personajes. De ahí la utilidad del encabezado del guión literario.

Existen algunos programas informáticos que facilitan la elaboración de planes de rodaje, siendo Movie Magic Scheduling el más utilizado, pero requiere de una licencia de pago. Más reciente es la española Shootize, una herramienta en la nube que permite desglosar los elementos de la secuencia (actores, equipos, recursos técnicos, etc.) en una base de datos, manejándolos después en una interfaz gráfica tipo calendario. También es de pago, pero tienen una versión de prueba durante 30 días.

Órdenes de trabajo o convocatorias:

El instrumento esencial para todo plan de rodaje son las órdenes de trabajo o convocatorias. Una orden de trabajo es el documento para la preparación de cada jornada. Se recogen los horarios del día, las localizaciones exactas, las escenas numeradas previstas en la grabación, el atrezzo y toda información que pueda ser útil.

Una posible forma de estructurar el documento es haciendo una cuadrícula en la que las filas son cada una de las escenas a grabar y en las columnas añadir la siguiente información:

-      Número de secuencia o escena según el guión.
-      Fecha y horario de la jornada.
-      Localización y si es interior o exterior.
-      Tipo de iluminación: Día, Tarde, Noche.
-      Páginas del guión literario y técnico.
-      Breve descripción de la acción.

Además debes incluir un listado de necesidades de vestuario, maquillaje, peluquería, atrezzo, figuración, horarios del elenco, etc.

Las órdenes de trabajo deben reelaborarse y actualizarse cada día al término de la grabación, en función de los cambios e imprevistos surgidos.

Presupuesto:

Aunque tu proyecto sea pequeño e incluso si no cuenta con financiación, es recomendable elaborar un presupuesto para garantizar que hay una buena adecuación entre necesidades detectadas y recursos disponibles.

Los desgloses elaborados para el plan de rodaje pueden ser un estupendo punto de partida para elaborar tu presupuesto.

Hay diferentes formas de elaborarlo. Lo importante es que organices esas necesidades detectadas agrupándolas en partidas presupuestarias concretas, como por ejemplo: equipo artístico, equipo técnico, decorados, materiales, alquileres, transportes y dietas, etc.

Dossier (para género informativo o documental):

Si tu proyecto es un documental, una entrevista o un reportaje, la planificación no puede ser tan detallada ya que es imposible elaborar el guión con las respuestas de tu personajes.  Eso no significa que debas dejar todo a la improvisación. Te facilitará mucho la tarea contar con un buen dossier que contenga por ejemplo información relevante sobre esa persona, un listado de posibles preguntas, o los puntos clave que quieres destacar.

Biblia:

Si tu proyecto es una serie, la biblia puede ser un instrumento útil. No sólo porque sirve como documento de venta del proyecto, sino porque en ella incluyes información que te hará más fácil la planificación.

Algunos elementos que se suele describir son:

-      La premisa. Contar en una frase aquello en lo que se basa la serie.
-      Escenarios en los que transcurre.
-      Target o público destinatario.
-      Personajes y las relaciones que se establecen entre ellos. 
-      Tramas argumentales: principales y secundarias.
-      El contenido visual y estética de la serie.

-      A veces se incluye el guión del primer capítulo.

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