Instrumentos para la planificación II: preparando el rodaje.
Continuamos conociendo las
principales herramientas que pueden resultarte útiles para la planificación de
tu proyecto.
Escaleta:
La escaleta es un
listado de las escenas del guión o de estas agrupadas en bloques, acompañado de
una breve descripción de las mismas. Sirve de guía para la planificación de la producción y para
elaborar los planes de rodaje.
En documentales es algo distinto: se
trata de un esquema de la estructura argumental, es decir su esqueleto. En
televisión la escaleta sirve de guía del programa ya que incluye el orden de
cada segmento, su contenido y duración y otra información relevante para la
grabación.
Planta de cámara:
También llamada planta de decorados,
consiste en un dibujo del escenario donde se ubican los personajes y objetos
importantes de la escena, así como la posición y movimientos de las cámaras. Es
un instrumento imprescindible para planificar la grabación.
Parte de cámara:
Documento en el que se va
registrando la información de cada toma grabada, como por ejemplo: número de
secuencia/escena/toma, tiempo de inicio y final, óptica utilizada, observaciones.
Este registro será crucial para el proceso de postproducción porque permitirá
localizar aquellas tomas válidas para el montaje.
Desgloses:
Consiste en enumerar de manera
detallada las necesidades detectadas en el guión desde el punto de vista
artístico, material y técnico. Esto permite determinar el conjunto de elementos
necesarios para el rodaje y así elaborar un plan de trabajo.
Plan de rodaje:
El plan de rodaje consiste en
calendarizar las secuencias a grabar, buscando aprovechar
al máximo cada jornada. Cuantos menos cambios de decorados y personajes haya,
más tiempo se podrá grabar.
Por
eso suelen agruparse aquellas escenas que transcurran en el mismo lugar, con la
misma luz del día y con los mismos personajes. De ahí la utilidad del
encabezado del guión literario.
Existen algunos programas
informáticos que facilitan la elaboración de planes de rodaje, siendo Movie Magic Scheduling el más utilizado,
pero requiere de una licencia de pago. Más reciente es la española Shootize, una herramienta en la nube que
permite desglosar los elementos de la secuencia (actores, equipos, recursos
técnicos, etc.) en una base de datos, manejándolos después en una interfaz
gráfica tipo calendario. También es de pago, pero tienen una versión de prueba
durante 30 días.
Órdenes de trabajo o
convocatorias:
El instrumento esencial para todo plan de rodaje son las
órdenes de trabajo o convocatorias. Una orden de trabajo es el documento para
la preparación de cada jornada. Se recogen los horarios del día, las
localizaciones exactas, las escenas numeradas previstas en la grabación, el atrezzo y toda información que pueda ser
útil.
Una posible forma de estructurar el documento es haciendo
una cuadrícula en la que las filas son cada una de las escenas a grabar y en
las columnas añadir la siguiente información:
-
Número de secuencia o
escena según el guión.
-
Fecha y horario de la
jornada.
-
Localización y si es
interior o exterior.
-
Tipo de iluminación: Día,
Tarde, Noche.
-
Páginas del guión literario
y técnico.
-
Breve descripción de la
acción.
Además debes incluir un listado de necesidades de vestuario, maquillaje,
peluquería, atrezzo, figuración,
horarios del elenco, etc.
Las órdenes de trabajo deben reelaborarse y actualizarse
cada día al término de la grabación, en función de los cambios e imprevistos
surgidos.
Presupuesto:
Aunque tu proyecto sea pequeño e
incluso si no cuenta con financiación, es recomendable elaborar un presupuesto
para garantizar que hay una buena adecuación entre necesidades detectadas y
recursos disponibles.
Los desgloses elaborados para el
plan de rodaje pueden ser un estupendo punto de partida para elaborar tu
presupuesto.
Hay diferentes formas de elaborarlo.
Lo importante es que organices esas necesidades detectadas agrupándolas en
partidas presupuestarias concretas, como por ejemplo: equipo artístico, equipo
técnico, decorados, materiales, alquileres, transportes y dietas, etc.
Dossier (para
género informativo o documental):
Si tu proyecto es un documental, una
entrevista o un reportaje, la planificación no puede ser tan detallada ya que es
imposible elaborar el guión con las respuestas de tu personajes. Eso no significa
que debas dejar todo a la improvisación. Te facilitará mucho la tarea contar
con un buen dossier que contenga por ejemplo información relevante sobre esa
persona, un listado de posibles preguntas, o los puntos clave que quieres
destacar.
Biblia:
Si tu proyecto es una serie, la biblia puede ser un instrumento útil. No
sólo porque sirve como documento de venta
del proyecto, sino porque en ella incluyes información que te hará más fácil la
planificación.
Algunos
elementos que se suele describir son:
- La premisa. Contar en una frase
aquello en lo que se basa la serie.
- Escenarios en los que transcurre.
- Target o
público destinatario.
- Personajes y las
relaciones que se establecen entre ellos.
- Tramas argumentales: principales y
secundarias.
- El
contenido visual y estética de la serie.
- A
veces se incluye el guión del primer capítulo.
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