El smartphone: tu mayor aliado



Me gustaría que vieras el siguiente vídeo:

Sé verlas al revés. Pablo Arreba. Mailuki Films. 2012. Duración: 5’30 minutos.

Este vídeo me parece interesante no sólo por la forma en la que juega con el tiempo (¿te has fijado que el título se lee igual hacia delante que hacia atrás?) sino por otro aspecto todavía más interesante.

¿Sabías que es uno de los cortos premiados en 2012 en el Festival Internacional de Cortometrajes con Teléfono Móvil, CinePhone? Fue rodado con un smartphone como hicieron el resto de participantes y puedes ver todos sus vídeos en la web del festival y en su canal YouTube.

Los dispositivos móviles de última generación permiten realizar grabaciones en alta definición con unos resultados bastante sorprendentes. La asignatura pendiente sigue siendo la captación del sonido, pero mi propuesta es que esto no debe ser una limitación que te impida realizar tu proyecto.

Si quieres "convertir" tu smartphone o tu tablet en una "auténtica" cámara de cine, te animo a que trastees con las aplicaciones Cinema FV-5 (Android) o FilmicPro (iOs) y te sorprendas con las cosas que puedes llegar a conseguir con tu dispositivo. Si quieres jugar a manipular el tiempo, no debes perderte la app Lapse it. Y por supuesto, no desaproveches las oportunidades que te permiten las apps sociales Twitter, Vine, o Instagram. Más adelante te hablaré de todas ellas, pero no podía no mencionarlas en este post.

De todos modos, contar con equipos de grabación profesionales o con más recursos técnicos, hará más rica la experiencia. Por un lado facilitará las tareas de rodaje (no hay duda de que, por ejemplo, contar con un trípode posibilita grabar planos más estables). Y por otro permitirá a los participantes aprender aspectos muy interesantes sobre el manejo de estos instrumentos. 

Por tanto, no descartes presentar tu proyecto a aquellas convocatorias de subvenciones donde tengan cabida proyectos como el tuyo (sensibilización, prevención, innovación educativa…). Pero recuerda que este tipo de material se considera inversión dentro de las partidas presupuestarias


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

Los roles profesionales en la producción audiovisual

Las transiciones entre planos en la edición audiovisual