Pero ¿puedo o no puedo grabar aquí?



Según el artículo 20.1.a de la Constitución Española, tenemos derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”, así como a “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” (art. 20.1.d).

Pero estas libertades tienen algunos límites, como especifica también la Constitución especialmente, en el “derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia” (art. 20.4).

En el ámbito práctico esto quiere decir que en principio tienes derecho a grabar en cualquier espacio público siempre que no se atente al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las personas, especialmente en menores.

En el caso de grabar a personas que van a ser fácilmente identificables, debes obtener su permiso además de explicarles los detalles del proyecto y dónde se publicará la grabación.

En cuanto a los espacios, aunque teóricamente tienes permiso para grabar en la vía pública, puedes encontrarte con que el personal de seguridad de la zona te pregunte (sobre todo si desplegáis gran cantidad de equipo técnico y humano). Además hay lugares concretos donde se requiere pedir autorización para grabar, por lo que debes asegurarte de obtener el permiso con suficiente antelación.

Por otra parte, no está de más recordar que el artículo 36.23 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como "Ley Mordaza", considera infracción grave:


El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.




Necesites o no permiso, para evitar situaciones no deseadas te recomiendo que lleves visible algún tipo de identificación o documento que explique por qué estás ahí. Por ejemplo, si perteneces a una organización, puedes llevar un escrito con los datos de la entidad, así como  una descripción de la finalidad socioeducativa de la grabación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

La importancia del encuadre.

De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.