Los roles profesionales en la producción audiovisual




Como ya te he comentado en post anteriores, el rodaje es un momento clave de coordinación y el punto álgido en la consolidación de los vínculos internos del grupo. Por ello es importante otorgar a todo el mundo roles bien definidos con tareas significativas que les vinculen al proyecto, para evitar personas descolgadas que acaben afectando al buen funcionamiento.

Es necesario además que el trabajo y aportación colectiva tenga cohesión y coherencia. Esto justifica la existencia de una figura o figuras de responsabilidad superior cuyas decisiones organicen y ordenen el trabajo colectivo en función de la finalidad perseguida. Estoy hablando del papel de director o directora del proyecto.

Tu papel:
¿Serás tú esa figura que dirija? En mi opinión no. Tu intervención no tiene que ser tan directiva, dejando ese papel a sus verdaderos protagonistas: sus participantes. Aunque tú también te sientas parte del proyecto, es recomendable que actúes desde la periferia dinamizando todo el proceso de creación. Acompañas y facilitas, pero no diriges.  

Es difícil encontrar el equilibrio en ese acompañamiento, ya que debes guiar la reflexión respetando al mismo tiempo sus opiniones y su creatividad. Pero sí que es importante que ayudes a cuestionar estereotipos, profundizar contenidos, o discutir el tratamiento audiovisual elegido.

Mi propuesta es por tanto que los diferentes roles profesionales que veamos en este post sean asignados de forma rotativa para que cada participante pueda experimentar distintos aprendizajes. No siempre se darán las circunstancias para rotar los cargos. Por ejemplo, en proyectos de corta duración suele ser mejor asignar una sola tarea o función a cada participante. Pero si la situación lo permite, cambiar a las personas de puestos favorecerá que sientan que es su proyecto, en vez de su guión o su montaje o su interpretación.

Antes de cualquier asignación es importante que además de saber quienes serán las personas que van a participar, conozcas también su nivel y tiempo de dedicación.

Vamos a conocer los distintos perfiles de tu proyecto, pero me gustaría aclarar que son etiquetas flexibles y con límites permeables en su definición. Mi objetivo es que conozcas las tareas, el nombre que otorgues a la persona que las realice podrá variar.
  •  Dirección: Seleccionan qué se va a ver en pantalla y cómo, dirigen el trabajo de actores y actrices y dan las directrices oportunas durante el proceso de postproducción.
  • Ayudantes de dirección: controlan el guión técnico y los tiempos de grabación (comunicando el inicio y fin de la misma), atienden también las necesidades del elenco y asumen el cargo de dirección en caso de necesidad.
  • Producción ejecutiva: figura de máxima responsabilidad del control general del proyecto.
  • Producción: planifican y coordinan los medios técnicos y humanos necesarios, elaboran los planes de rodaje, gestionan las localizaciones y controlan el cumplimiento de los plazos.
  • Dirección artística: se ocupan de la concepción y aspecto plástico y estético del proyecto: ambientación de decorados, vestuario, maquillaje y peluquería, caracterización de personajes y efectos especiales.
  • Script: su principal cometido es llevar el control de la continuidad tanto a nivel narrativo como a nivel técnico.
  • Foto fija: su misión es sacar fotografías durante el rodaje. Estas pueden tener muchas utilidades, como por ejemplo servir para el control de continuidad, elaborar carteles promocionales, incorporarlas en un posible making of, etc.
  • Equipo de imagen y sonido: su responsabilidad es la de seguir las instrucciones marcadas por el equipo de dirección y suministrar en todo momento planos útiles, nítidos y con encuadres correctos, así como la captación adecuada del audio. En función del número de personas y material, el equipo de imagen y sonido podrá variar.
  • Claquetista: al inicio de cada toma indica el número de secuencia, plano y toma a grabar y a continuación golpea la claqueta. Ese momento servirá en postproducción para sincronizar audio y video: juntar el ruido del golpe con el preciso instante en el que se ve el momento en el que se cierra la claqueta.
  • Dirección de fotografía: responsables del ambiente lumínico de la escena.
  • Elenco artístico: es recomendable que asuman también otro tipo de tareas, para que se impliquen en el laborioso trabajo que requiere toda producción audiovisual.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.

La importancia del encuadre.